Todos podemos sumarnos a pedir comunidades compasivas - Alfa y Omega

Todos podemos sumarnos a pedir comunidades compasivas

Es loable que en el País Vasco la sociedad civil se haya unido a las reivindicaciones de los especialistas en paliativos

Alfa y Omega

Pocas noticias conmueven como las relacionadas con el sufrimiento de los niños. Prácticamente todo el mundo habrá sentido un escalofrío el pensar en una chiquilla de 4 años al final de su vida; en cómo esa cabeza y ese cuerpo afrontarán los últimos momentos. Y en cómo lo harán sus padres y sus hermanos. Es comprensible, por tanto, el impacto que ha causado la historia del doctor Jesús Sánchez Etxaniz, del bilbaíno Hospital de Cruces. Por partida doble. En primer lugar, admiración por el heroísmo cotidiano de un equipo de profesionales que lleva 13 años atendiendo a estos pacientes no solo durante sus ocho horas de jornada laboral, sino también tardes, noches y fines de semana. Y, en la misma proporción, indignación por la llamada de atención de sus superiores, al haber utilizado recursos de su hospital.

He aquí el quid de la cuestión: los recursos. Escasos en nuestro país para los cuidados paliativos en general —estamos en la mitad del mínimo de equipos de paliativos recomendado—. Y flagrantemente limitados para los menores, que además suelen necesitarlos durante años. Para eso hace falta invertir dinero. Pero donde es necesario. Por eso Sánchez Etxaniz se indignó la semana pasada cuando el Gobierno vasco anunció que les pagaría el trabajo extra: «Como si esa fuera nuestra reivindicación y por la que hemos montado este circo». No; luchan para poder hacer bien su trabajo y tener la garantía de que, mientras ellos descansan, sus pequeños pacientes no van a quedar abandonados a su suerte.

Por eso es loable que no estén solos en esta lucha y que, en el País Vasco, haya surgido una plataforma que aúne a distintas entidades de la sociedad civil para pedir una atención adecuada al final de la vida. Hablan de «comunidades compasivas». Una reivindicación a la que puede sumarse cualquiera.

RELACIONADO