Todo preparado para volver a Misa
Todas las diócesis han asumido las recomendaciones de la Conferencia Episcopal y ya han llevado a cabo actuaciones en los templos para que no se superen los aforos permitidos con señalización ad hoc o equipos de voluntarios o para facilitar la desinfección de las manos. Además, también han aumentado el número de Eucaristías
España vive pendiente estos días de si su provincia pasa o no el próximo 11 de mayo a la fase 1 de desescalada marcada por el Gobierno. En los lugares donde la respuesta sea afirmativa, supondrá el retorno del culto con presencia de pueblo, al igual que viene sucediendo desde el lunes en algunos territorios insulares como La Gomera, El Hierro o Formentera.
Por ello, todas las diócesis españolas se están preparando y han asumido las medidas de prevención publicadas hace una semana por la Conferencia Episcopal Española. Recomendaciones que pasan por limitar el aforo de los templos a un tercio y que las personas mayores y grupos de riesgo se abstengan de asistir. Los asistentes, además, deberán llevar mascarillas, mantener la distancia de seguridad con los otros fieles, lavarse o desinfectarse las manos, comulgar preferiblemente en la mano y no tener ningún tipo de contacto en el gesto de la Paz.
Más Eucaristías los domingos
En la Archidiócesis de Madrid son muchas las parroquias que ya están preparadas para un hipotético pase a la fase 1. Han organizado los templos para que los fieles puedan distribuirse fácilmente, colocando dispensadores de geles hidroalcohólicos o aumentando el número de Misas, fundamentalmente los domingos.
La de la Virgen del Camino, de Collado Villalba (Madrid), ha añadido una cuarta Eucaristía los domingos y otra los sábados por la tarde. En Santa Bárbara, en el centro de Madrid, también tendrán una celebración más el domingo, pues es el día que mayor afluencia tiene. En este templo podrán participar 80 personas de un total de 280 plazas de aforo.
Para situar a los feligreses en el interior, se generalizarán los sitios marcados de modo que se coloque una o dos personas por banco, y en algunos casos dejando bancos intermedios vacíos, incluso precintados como en Santa Bárbara para que no haya lugar a error. Hay quienes harán cartulinas y otras señales, que serán más elaboradas en determinadas parroquias: unas monjas están preparando para la parroquia Virgen de la Paloma una cruz de madera que se puede pegar en el respaldo del banco.
Asimismo, se harán limpiezas y desinfecciones, en algunos casos con máquinas de ozono durante la noche, como en Virgen del Camino, que ya ha realizado un primer tratamiento de choque en el templo y en las instalaciones, y que además pondrá unas alfombras a la entrada con desinfectante para poder acceder al templo con las suelas de los zapatos limpias.
Con voluntarios
También en la Archidiócesis de Valencia se han estado preparando durante toda la semana para volver a los templos el próximo lunes. El caso paradigmático de esta diócesis es la Basílica de la Virgen de los Desamparados, que además de asumir todas las recomendaciones ya comentadas, ha organizado un dispositivo con turnos de voluntarios en la puerta de acceso al templo.
Además, contará con la ayuda de voluntarios de la Cruz Roja en el entorno de la Plaza de la Virgen para comprobar que todo transcurre con normalidad.
En cuanto a la distribución de los fieles, se ha procedido a señalizar aquellos lugares que podrán ocupar los fieles y se han reservado los bancos laterales para grupos familiares. El resto de los asientos estarán precintados. En total, en el interior no podrá haber más de 125 personas.
Acuerdo con las autoridades
En el País Vasco, las tres diócesis (Vitoria, Bilbao y San Sebastián) han decretado de manera conjunta un plan para la reapertura de templos, también el 11 de mayo. Además, han firmado un acuerdo con el Gobierno vasco una serie de medidas específicas para su cumplimiento en las celebraciones públicas.
En el citado acuerdo la Iglesia en este territorio se compromete a la promoción de los hábitos LAUD, esto es, limpieza de manos, higiene y desinfección; agrupaciones restringidas; uso de mascarillas; distanciamiento físico.
Además, se indicará en todos los templos los lugares que deben ocuparse y se nombrarán personas responsables de la distribución de los fieles en el templo, la ordenación de las entradas y salidas o la prevención de aglomeraciones. Se ofrecerá gel hidroalcohólico y se desinfectará el templo.
También recogen medidas de seguimiento y evaluación para adaptar, si fuera necesario, las medidas a la evolución de la pandemia en cada localidad o comarca. Y no descarta que se pueda volver a una situación anterior, más restrictiva, si así lo disponen las autoridades sanitarias.
Misa en el Palacio Episcopal
En Cartagena, el obispo, José Manuel Lorca Planes, ha querido tener un gesto especial por reanudación del culto público y ha decidido que la Eucaristía que él suele presidir en la capilla del Palacio Episcopal también se abra a la participación de los fieles. Por las dimensiones del templo, solo podrán asistir 12 personas, que tendrán que pedirlo a través del correo electrónico misas@diocesisdecartagena.org poniendo en el asunto «Asistencia a misa».
En Mondoñedo-Ferrol, han aprovechado el nuevo Plan de Unidades Pastorales –pasarán de 422 parroquias a 24 unidades pastorales– para organizar la vuelta a los templos. Así, el culto público se iniciará en la catedral de Mondoñedo y en las principales iglesias de referencia que marca el citado plan, siempre que cumplan con las medidas de prevención.
B. Aragoneses / F. Otero