The Mystery Man llega a Italia - Alfa y Omega

The Mystery Man llega a Italia

Alfa y Omega ha acudido a la presentación de la muestra en Chioggia, cerca de Venecia. Los organizadores esperan llevar la exposición a Roma para el Jubileo de 2025

Ángeles Conde Mir
Imagen de The Mystery Man en Chioggia. Foto: Ángeles Conde.

El majestuoso Cristo del altar mayor de la parroquia de San Domenico de Chioggia comparte espacio con el Mystery Man. El primero es un cuerpo de Cristo de 180 kilos de peso hecho de un bloque único de madera de sauce y data de mediados del siglo XIV. El segundo está hecho en látex, silicona y pelo natural, pesa 75 kilos de peso y mide casi metro ochenta. Se ha elaborado con las técnicas más modernas. Ambos representan al Nazareno que fue torturado en la Jerusalén romana. Pero solo el segundo está desprovisto de cualquier corriente artística y muestra de forma hiperrealista al hombre torturado. Es el hombre del Misterio.

El Cristo de San Domenico y The Mystery Man comparten espacio en Chioggia. Foto: Ángeles Conde.

Chioggia supone la primera plaza internacional donde se muestra The Mystery Man, la exposición que traduce de forma volumétrica el rastro que el crucificado dejó plasmado en la Sábana Santa. La iglesia de San Domenico de la ciudad, templo que data del siglo XIII, alberga a The Mystery Man hasta el próximo enero. Chioggia forma parte de la laguna Véneta y a la iglesia se accede atravesando un puente que se eleva por encima de uno de sus canales. El entorno italiano no puede ser más sugestivo para una obra que en España superó los 120.000 visitantes en sus dos exhibiciones, la de Salamanca y la de Guadix.

Detalle de las heridas de los pies. Foto: Ángeles Conde.

Precisamente el alcalde de la localidad, Mauro Armelao, contaba en la presentación a la que acudió Alfa y Omega, que fue su esposa la que le enseñó un vídeo de la muestra en nuestro país. El regidor decidió inmediatamente facilitar todo para que Chioggia fuera la ciudad elegida entre todas las propuestas que barajaban los organizadores. Armelao, que además de alcalde es miembro de la policía forense italiana, confesó sorprendido cuán precisa es la recreación de las heridas que presenta el Cristo de The Mystery Man.

Álvaro Blanco, el alcalde de Chioggia, el obispo de Chioggia y Andrea Tornielli. Foto: The Mystery Man.

La noche de Chioggia fue testigo de la inauguración de la muestra en Italia que contó también con la presencia del obispo de Chioggia, Giampaolo Dianin, y de Andrea Tornielli, Director Editorial para el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano. El coro polifónico The Mystery Man amenizó el evento con la música. En Chioggia, Álvaro Blanco, creador de la muestra, explicaba a Alfa y Omega que The Mystery Man supone un paso más respecto a lo que se ha hecho hasta ahora a partir de la Sindone. «Yo buscaba hacer una obra que fuera un reflejo forense y científico. Y una vez hecha vi que era una obra que tocaba el corazón», aseguraba Blanco que pasó 15 años sintetizando información sobre el hombre de la Sábana Santa para crear esta muestra que combina arte, ciencia, historia y fe.

El coro de The Mystery Man amenizó la presentación. Foto: The Mystery Man.

La empresa granadina ArtiSplendore desarrolla este proyecto de Álvaro Blanco. The Mystery Man, que nació con una vocación peregrina, recala por primera vez fuera de España con la intención de llegar a otros lugares del mundo. Uno de los anhelos de los organizadores es poder exponer la muestra en Roma en 2025 con motivo del gran Jubileo que tendrá como epicentro la Ciudad Eterna.