Testigo de cargo: Adivina quién es el asesino... - Alfa y Omega

La sombra de un asesinato oscurece la vida del señor Vole, un joven cándido y apuesto, que se ve en el banquillo de los acusados, con la pena capital sentada a su lado.

Miss French, una anciana rica y solitaria, es asesinada y todo apunta al joven Vole, veterano de guerra, sin trabajo y de vida errática, casado además con una alemana. Su coartada es floja, su mujer no es lo que él creía y sólo sus abogados confían en su inocencia.

El desenlace de esta obra, siendo un original de Agatha Christie, es previsiblemente imprevisible, como debe ser. Los que han leído la novela o visto la famosa película de Billy Wilder del mismo título, en la que Marlene Dietrich daba lecciones de lo que sabía hacer, que era mucho… recordarán el sorprendente final. Pero no les importará nada saberlo porque en esta obra no es eso lo que más importa.

Lo que de verdad importa es que asistiremos a una noche de buen teatro, en una sala pequeña y afectuosa, de acústica sorprendentemente buena. Veremos de cerca cómo se debe interpretar, hasta el punto en que nos creeremos que Manuel Galiana es el reputado abogado inglés Sir Roberts y Paca Gabaldón tiene acento alemán porque nació en Berlín. En general, la actuación del numeroso elenco es muy aceptable, y los actores que realizan dos papeles, muestran gran cantidad de recursos y mucho cariño a sus personajes. El mismo cariño que percibe el público, que se siente alagado y entretenido, mirado y mimado. El resultado es una sonrisa de agradecimiento en cada butaca al final de la obra. Y un montón de murmullos de pasillo, comentarios, opiniones y hasta juicios y sentencias.

Una producción de Enrique Cornejo, que apuesta por el teatro sin complicaciones y por supuesto sin complejos, para traernos un clásico de los que nunca pasan de moda. Javier Elorrieta dirige esta obra de toque ciertamente cinematográfico y se nota que lo ha disfrutado.

Perfecta para pasar un buen rato, pero también para dar a conocer los clásicos de intriga y suspense, a la gente más joven (institutos, colegios, grupos de teatro jóvenes…) que seguramente aún no se han visto sorprendidos por Hércules Poirot, Miss Marple, o cualquiera de los sagaces personajes de la reina del misterio, la gran Agatha Christie.

Testigo de cargo

★★★☆☆

Teatro:

Teatro Muñoz Seca

Dirección:

Plaza del Carmen, 1

Metro:

Callao

OBRA FINALIZADA