Su Erasmus en Italia no ha sido para irse de fiesta, sino para mejorar la sociedad

Su Erasmus en Italia no ha sido para irse de fiesta sino para mejorar la sociedad

Manos Unidas participa por primera vez en una experiencia de intercambio dentro del programa oficial de la UE y abre la puerta a dirigir proyectos similares en el futuro

María Martínez López
Los participantes visitan la iniciativa de agroturismo Masseria La Fiorita.
Los participantes visitan la iniciativa de agroturismo Masseria La Fiorita. Foto: Manos Unidas.

Ir a Italia con el programa Erasmus ya no puede ser, en el imaginario popular, solo sinónimo de fiesta. Se han empeñado en ello 16 jóvenes españoles e italianos. De su experiencia en la iniciativa Erasmus Plus en la ciudad de Matera, que concluyó este domingo, han surgido propuestas como poner espacios abandonados en manos de «vecindarios, ONG y asociaciones culturales» para que sean espacios donde distintas generaciones creen lazos y participen en la sociedad. 

También sueñan con que cada barrio tenga zonas verdes para huertos urbanos comunitarios y con recuperar los «mercados de intercambio de productos de origen local» en beneficio de pequeños productores y de agricultores ecológicos. Piden asimismo instalar fuentes de agua gratuitas y estaciones de carga de vehículos eléctricos, construir carriles bici y apoyar a las empresas que usen materiales ecológicos.

Estas apuestas se recogen en el manifiesto final del proyecto WISE (Vientos de Cambio: Construyendo Habilidades Ecológicas y Espíritu Emprendedor para los Jóvenes, por sus siglas en inglés). Por primera vez, la ONGD española Manos Unidas ha participado en un proyecto de intercambio dentro de la estructura oficial de Erasmus Plus, promovida por la Unión Europea. 

Del 7 al 14 de septiembre, ocho jóvenes españoles y otros tantos italianos participaron en Matera en talleres, actividades y experiencias en torno a temas como el desarrollo rural sostenible, la agroecología, la economía circular y la economía social y solidaria. Todo ello, desde los principios de la Economía de Francisco. La iniciativa nació en 2024 de la organización italiana y cooperativa social católica Oltre l’Arte

Marta Isabel González Álvarez, del Departamento de Incidencia y Alianzas en Manos Unidas y coordinadora de WISE, considera que ha sido «histórico para nosotros». Además de lo innovador del intercambio, «ha encajado perfectamente en la estrategia de Jóvenes» de la entidad y con la campaña anual de este 2025, que con el lema Compartir es nuestra mayor riqueza «se centra en lograr una economía con alma y más conectada con la naturaleza».

En esta línea, González abre la puerta a que «quizá después de esta gran experiencia se considere hacer y quizá liderar más proyectos Erasmus Plus que apoyen nuestro trabajo en el área de Educación para el Desarrollo». Sería una oportunidad de seguir promoviendo el intercambio con «jóvenes europeos de las mismas inquietudes solidarias».