Sirat. ¿Es esta la mejor elección para los Óscar? - Alfa y Omega

Sirat. ¿Es esta la mejor elección para los Óscar?

Rosa Die Alcolea
El desierto de Marruecos es el escenario de las fiestas rave en las que la cinta pone el foco.
El desierto de Marruecos es el escenario de las fiestas rave en las que la cinta pone el foco. Foto: BTeam Pictures.

Hubiera sido precioso que Sorda se hubiera clasificado para representar a nuestro país en los Óscar, por ser un homenaje a la inclusión, la diversidad y la creatividad arriesgada. Pero hay que reconocer que Sirat, elegida para optar a mejor película extranjera en los premios de Hollywood, reúne muchas papeletas para competir por la estatuilla, teniendo en cuenta la estela que ha dejado tras su paso por Cannes y el éxito que ha tenido en taquilla, causando polémica entre el público con reacciones positivas y negativas por igual. 

Su director, Oliver Laxe, es el único cineasta español premiado en todas sus participaciones en el Festival de Cannes. Ha presentado en dicho certamen sus cuatro películas: Antes de ganar con Sirat el Premio del Jurado, O que arde logró el Premio del Jurado de la sección Un Certain Regard; Mimosas el Gran Premio de la Semana de la Crítica y Todos vós sodes capitáns, su primera película, le valió el Premio FIPRESCI de la Quincena de Realizadores. 

Que la cinta tiene bastante allanado el camino para triunfar en los galardones de la Academia estadounidense es un hecho: Sirat es una película original producida en colaboración con El Deseo, la productora de Agustín y Pedro Almodóvar, de la mano de la productora recién premiada en San Sebastián Esther García; los tres bien relacionados en Hollywood y con experiencia en este ámbito. Además, ha sido adquirida por Neon, la distribuidora que apoyó a las ganadoras a Mejor Película en los Óscar Parásitos y Anora

Aunque la película en sí misma ya es una intensa obra de suspense que brilla por su inquietante y sugerente guion (aunque también con lugar a inconcreciones), la eficacia y el magnetismo de sus imágenes y el misticismo de la música y de sus personajes, lo cierto es que, en este caso, las declaraciones del afamado realizador han trascendido en medios de comunicación y redes sociales a un nivel tal que casi ha generado que el debate se centre más en su discurso que en la valoración estrictamente cinematográfica de su cinta. 

El ecléctico cineasta reflexiona sobre la incondicionalidad de la muerte para todos por igual, reivindica el estilo de vida que muchas personas eligen de espaldas al sistema capitalista que —en términos generales— rige nuestro mundo. Laxe subraya la radicalidad de la coherencia de sus amigos raveros; es decir, que han hecho de las multitudinarias fiestas rave su modo de vida. En las que se celebran en el desierto de Marruecos se presentan Luis (Sergi López) y su hijo Esteban (Bruño Núñez) buscando a su hija y hermana, desaparecida. Pero también muestra la imposibilidad de escapar a la realidad: la guerra y los conflictos geopolíticos nos afectan a todos. Así, el cineasta gallego señala que «ninguno somos completamente libres», como ha repetido hasta la saciedad y como deja ver en los protagonistas desertores de Sirat. Tendremos que esperar al 16 de marzo para descubrir cómo reciben la película en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Sirat
Dirección:

Oliver Laxe

País:

España

Año:

2025

Género:

Drama

Público:

+16 años

Cartel de 'Sirat'