Sin boletín médico, fuentes vaticanas confirman que Francisco «sigue estable en un cuadro complejo»
Además, «fue el propio Papa» quien quiso que se transmitiera su voz anoche desde la Plaza de San Pedro
Tal y como la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció el pasado jueves cerca de las 20 horas, el Papa Francisco se encuentra tan «estable» que este viernes no se publicará ningún parte médico porque habría muy poco que añadir. No obstante, funcionarios vaticanos que prefieren permanecer en el anonimato confirman a Alfa y Omega que el estado de salud del Papa «permanece estable en un cuadro complejo».
Para empezar, «esta mañana ha seguido la terapia prescrita». Consta, igual que el jueves y miércoles, de «fisioterapia motora» y no exclusivamente respiratoria. Y en cuanto a la respiración, «continúa la alternancia de ventilación mecánica por la noche con la oxigenación de alto flujo durante el día mediante el uso de cánulas nasales».
Tras la difusión de estas informaciones entre varios medios de comunicación, después, en torno a las 19:00 horas, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha lanzado un comunicado con datos muy similares y añadiendo que «el Papa ha estado esta mañana 20 minutos en la capilla junto a su habitación y ha desarrollado alguna actividad laboral».
«El propio Papa» quiso transmitir su voz
Por otro lado, el director de la Sala Stampa, Matteo Bruni, ha revelado que «fue el propio Papa quien quiso que se transmitiera ayer por la noche al inicio del rosario en Plaza de San Pedro el audio con su voz». A través de una grabación en la que se le escuchaba hablar de manera débil y entrecortada, Francisco dijo en apenas 27 segundos: «Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la plaza, los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias».
Bruni añade que, con este gesto, el Pontífice «quería agradecer a las personas la mucha oración que están haciendo». Y reitera una expresión del Papa durante estos 22 días en el Gemelli de Roma: «Se siente llevado y sostenido por todo el pueblo de Dios».
En cuanto al rosario que se rezará esta noche, la Secretaría de Estado de la Santa Sede ya ha anunciado que lo presidirá Lazzaro Heung-sik You, prefecto del Dicasterio para el Clero.