Sergi Gordo será el nuevo obispo de Tortosa - Alfa y Omega

Sergi Gordo será el nuevo obispo de Tortosa

El hasta ahora auxiliar de Barcelona iniciará su ministerio el 9 de septiembre. En su primer saludo anima a sus nuevos diocesanos a unirse a su lema episcopal, Servid al Señor con alegría

María Martínez López
El nuevo obispo de Tortosa durante una rueda de prensa tras su nombramiento en el Palacio Episcopal de Barcelona. Foto: Europa Press / Kike Rincón.

El Papa Francisco nombró este jueves a Sergi Gordo, hasta ahora obispo auxiliar de Barcelona, nuevo obispo de Tortosa. Gordo iniciará su ministerio el 9 de septiembre. En su primer saludo por escrito a su nueva diócesis, Gordo da gracias a Dios «por esta nueva llamada que recibo del Señor con temor y temblor, muy consciente de mis limitaciones, y al mismo tiempo con alegría y esperanza».

«Aquí me tenéis, con mucha ilusión de venir a compartir mi vida con vosotros», afirma. Al mismo tiempo, celebra que «podremos caminar juntos, llamados a ser Iglesia en salida». Para ello, asegura que hace suyas las conclusiones de la fase diocesana del Sínodo.

También invita a sus nuevos diocesanos a participar de su lema episcopal, Servid al Señor con alegría. «Fraternalmente, yo con vosotros y vosotros conmigo, todos siempre bien unidos, sirviendo al Señor especialmente en sus predilectos: los enfermos, los débiles y atosigados por cualquier circunstancia, los pobres y necesitados». En este servicio, la alegría no es una consecuencia de «las circunstancias favorables» o de un carácter optimista. «Es la alegría que nadie podrá quitarnos, la alegría que nace del vivir en el amor del Padre».

Cercanía a todos

La diócesis de Tortosa, que cubre el sur de Tarragona y el norte de Castellón, estaba vacante tras el traslado de Enrique Benavent Vidal como arzobispo de Valencia. Desde el 12 de diciembre de 2022 está al frente, como administrador diocesano, el sacerdote José Luis Arín Roig. «Siento como si de una carrera de relevos se tratara, y ahora el Señor me pide que tome el testigo y prosiga la misión, conociendo a cada presbítero, a cada diácono, a cada laico comprometido, a cada persona consagrada», escribe Gordo.

Además de acercarse a cada persona de cada comunidad, «de modo especial a quienes sufren», Gordo se compromete a colaborar «también con las instituciones y con todas las personas de buena voluntad, sea cual sea su credo o ideología; tratando a las autoridades con respeto por su compromiso en el servicio al bien común, trabajando por el bien de todos» y acompañándolas con la oración.

Recuerdo a Antoni Vadell

Sergi Gordo Rodríguez nació en Barcelona el 23 de marzo de 1967. A los 14 años ingresó en el seminario menor. Tras su paso por el seminario mayor, fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1992. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Ramon Llull de Barcelona (1994), donde también cursó el bienio de doctorado en Filosofía. De 2001 al 2004 amplió estudios en Lengua y Filosofía en Múnich.

El 19 de junio de 2017 fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona. Recibió la ordenación episcopal el 9 de septiembre del mismo año. En ese momento, afirmaba a Alfa y Omega que «anima mucho que te nombren auxiliar con otro obispo y más aún si le conoces. Con el referente del cardenal arzobispo, seremos un equipo de vida: viviremos juntos, rezaremos juntos, haremos la misión juntos. Es un acicate, anima y da fuerza». Se refería a Antoni Vadell, ordenado obispo junto con él y fallecido a causa de un cáncer el 12 de febrero del año pasado.

También en el momento de su cambio de diócesis Gordo lo menciona. En su mensaje, afirma que «no puedo dejar de recordar en la oración al añorado obispo auxiliar Antoni Vadell i Ferrer, que Dios le tenga en su santa gloria». Y recuerda «con emoción que a él y a mí nos impactó muy positivamente el Aplec de l’Esperit, el gran encuentro de jóvenes que se celebró en Tortosa durante el fin de semana de Pentecostés del año 2018».