Segundo día de la apelación del caso Becciu: correos que no llegan, escritos fuera de plazo, impresoras rotas… 

Segundo día de la apelación del caso Becciu: correos que no llegan, escritos fuera de plazo, impresoras rotas… 

El fiscal del Vaticano, Alessandro Diddi, no ha participado en la nueva sesión del juicio de apelación del caso Becciu al haberse pedido el lunes su recusación

María Martínez López
Vista de la sala durante el primer día del nuevo juicio, el lunes.
Vista de la sala durante el primer día del nuevo juicio, el lunes. Foto: EFE / Simone Risoluti / Vatican Media.

La segunda mañana del juicio de apelación del caso Becciu se ha centrado en cuestiones técnicas y preliminares. Según recoge Vatican News, en la audiencia de este martes no ha estado presente el promotor de Justicia del Vaticano, Alessandro Diddi, después de que cuatro acusados presentaran el lunes una solicitud de recusación. 

El asunto está pendiente de la decisión del Tribunal de Casación del Vaticano. Mientras, actúa en nombre de Diddi su adjunto, Roberto Zannotti

Sala del tribunal en el momento de lectura del veredicto contra Becciu, el 16 de diciembre de 2023.
Momento de lectura del veredicto contra Becciu, el 16 de diciembre de 2023. Foto: CNS.

Las cuestiones preliminares abordadas en esta sesión fueron cuatro. La primera se refiere a la nulidad de la citación contra Gianluigi Torzi, corredor de bolsa. En primera instancia fue condenado a seis años de prisión y una multa de 6.000 euros. Su abogado, Mario Zanchetti, declaró que «existen causas de nulidad» porque «los correos electrónicos de la Secretaría del Tribunal nunca llegaron a la bandeja de entrada de ninguno de nosotros». 

El recurso de Marogna es «inadmisible»

Los intercambios de correos electrónicos también fueron el centro de la controversia sobre la inadmisibilidad del recurso interpuesto por Cecilia Marogna, la gerente sarda condenada a tres años y nueve meses de prisión. Zannotti cuestionó que el recurso de Marogna se presentara por correo electrónico, cuando el Código de Procedimiento Penal exige que se presente físicamente.

Giuseppe Di Sera, abogado del gerente, replicó afirmando que tenía acuse de recibo: la apelación fue confirmada «por la misma dirección de correo electrónico a la que la defensa envió el escrito». 

Sobre la apelación de Diddi

La tercera cuestión preliminar, la renuncia al recurso por parte de la Autoridad de Supervisión e Información Financiera (ASIF), se resolvió rápidamente. «La Autoridad coincide con la sentencia de primera instancia», declaró la abogada Anita Titomanlio.

Sin embargo, se prestó mayor atención a la cuestión de la inadmisibilidad del recurso interpuesto por el Promotor de Justicia, Alessandro Diddi. Este punto fue planteado por Massimo Bassi, abogado defensor de Tirabassi, y fue respaldado por todos los abogados defensores. Argumentaron que el recurso de Diddi era inválido por cuestiones de forma y plazo.

Becciu, principal condenado del juicio, el 20 de mayo en San Pablo Extramuros. Foto: Reuters / Remo Casilli.

Aducen que según el Código de Procedimiento Penal el recurso debe interponerse dentro de los tres días siguientes a la sentencia de primera instancia. Los fundamentos del mismo se pueden remitir en los ocho días siguientes. 

Sostienen que Diddi no presentó una apelación formal, sino únicamente sus alegatos finales. En cuanto al plazo, el acusado presentó las adendas a los alegatos cinco días antes del inicio del juicio, no cinco días después de la fecha fijada. 

Si se rechaza la apelación, las sentencias absolutorias de primera instancia serán firmes. Todo el proceso de apelación se centrará únicamente en las condenas (con la posibilidad de una duración más corta).

Tras una suspensión de la audiencia durante 70 minutos por un fallo en las impresoras, Zannotti pidió permiso para presentar un nuevo escrito antes de la una de la tarde del miércoles. Por ello, el presidente del Tribunal canceló la audiencia de mañana por la mañana. La audiencia está programada para el jueves 25 de septiembre.