Según León XIV, esta peregrinación ecuménica «manifiesta el progreso teológico de las últimas décadas»
Ha recibido en Castel Gandolfo a 150 peregrinos estadounidenses. Son ortodoxos griegos, católicos bizantinos y católicos latinos
León XIV ha recibido el jueves en Castel Gandolfo a los participantes de la peregrinación ecuménica From Rome to New Rome, que recorre Roma, Constantinopla y Nicea con el objetivo de «volver a las fuentes» del cristianismo. La iniciativa reúne a cincuenta peregrinos ortodoxos griegos, católicos bizantinos y católicos latinos, todos procedentes de Estados Unidos, bajo la guía del arzobispo ortodoxo Elpidophoros de América y el cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark.
Durante su saludo, el Papa ha celebrado la peregrinación como «uno de los abundantes frutos del movimiento ecuménico destinado a restaurar la plena unidad entre todos los discípulos de Cristo». En su opinión, el viaje remite a «Roma, donde fueron martirizados los santos Pedro y Pablo; a Constantinopla, asociada con san Andrés; y a Nicea, sede del primer Concilio Ecuménico hace 1700 años».
El Pontífice ha subrayado la oportunidad histórica que representa la coincidencia en 2025 de la Pascua en las Iglesias que siguen los calendarios gregoriano y juliano. «¡Cristo ha resucitado! ¡Ha resucitado verdaderamente!», ha proclamado. Para después explicar que «esas palabras proclaman la pasión y resurrección de Jesús, el Cordero que fue sacrificado para redimirnos de las tinieblas del pecado y la muerte». Y ha invitado a los peregrinos a ser «testigos y portadores de esperanza», en sintonía con el lema del Jubileo de 2025.
Finalmente ha pedido que transmitan sus saludos al Patriarca Bartolomé. Y ha valorado que esta peregrinación es uno de los signos que «ya manifiestan el progreso teológico y el diálogo de la caridad que han marcado las últimas décadas», especialmente desde la histórica Declaración Conjunta entre Pablo VI y Atenágoras.