Seewald, biógrafo de Ratzinger: «Muchas reformas que dieron popularidad a Francisco fueron iniciadas por Benedicto XVI» - Alfa y Omega

Seewald, biógrafo de Ratzinger: «Muchas reformas que dieron popularidad a Francisco fueron iniciadas por Benedicto XVI»

«Habló sin ambigüedades y se aseguró de que el barco de Pedro mantuviera su rumbo», asegura en una entrevista

Victoria Isabel Cardiel C.
El periodista Peter Seewald junto al Papa Benedicto XVI en 2010
El periodista Peter Seewald junto al Papa Benedicto XVI en 2010. Foto: AFP / Osservatore Romano.

El periodista alemán Peter Seewald, biógrafo de Joseph Ratzinger, ha destacado en una entrevista que muchas de las reformas que han dado popularidad a Francisco en realidad fueron iniciadas por Benedicto XVI.

«Introdujo por primera vez sínodos abiertos de obispos. Comenzó a reestructurar las finanzas del Vaticano. Hizo enormes progresos en el diálogo interreligioso. Intensificó la relación con el judaísmo, que nunca fue mejor que durante su mandato. Fue el primer Papa de la historia en escribir una cristología (…). Sobre todo, habló sin ambigüedades y se aseguró de que el barco de Pedro mantuviera su rumbo. Por último, pero no menos importante, su renuncia, la primera de un pontífice verdaderamente gobernante, cambió el papado como nunca en los tiempos modernos. ¿Un “papa de transición”? Oh bien», reflexiona Seewald preguntado sobre esta cuestión después de que su sucesor, el actual Pontífice, lo haya definido como un «papa de transición» en el libro El Sucesor escrito por el corresponsal español en el Vaticano de ABC, Javier Martínez-Brocal y que se basa en una entrevista con el Papa de 2022.

Además, asegura que Joseph Ratzinger era el único con «la experiencia, la cabeza, el corazón, la nobleza y, no menos importante, la humildad» para conducir el legado del gran Juan Pablo II hacia una nueva era. «Sin ruptura, lo que nadie creía posible. Es cierto que Benedicto XVI asumió un pontificado corto debido a su débil salud. Al fin y al cabo, pasó ocho años marcando un rumbo decisivo», ha señalado.

En una entrevista con la publicación alemana Katholische SonntagsZeitung, señala que Francisco siempre ha adoptado un «doble enfoque». «En un momento elogia a Benedicto, incluso llamándolo un “gran Papa” cuya persona y obra se harían cada vez más evidentes de generación en generación, luego nuevamente lo menosprecia, llamándolo abuelo, amigo paternal o “Papa de transición”», reflexiona. Así, asegura que desde el principio Francisco siempre quiso romper «con la continuidad de los papas, desafiar lo recibido, mezclarlo o simplemente provocar “caos”», como él mismo revela en declaraciones a Martínez-Brocal.

Seewald también ha lamentado que Francisco haya descrito las formas tradicionales como una «enfermedad nostálgica». «Demostró claramente quién es el dueño de la casa al eliminar el acceso a la misa antigua que Benedicto había liberalizado. El papa emérito se enteró por el periódico», lamenta el periodista alemán que también desmiente que existiera una relación cordial entre ambos. Francisco reconoce en el libro que no habló en concreto de esta decisión con Benedicto XVI pero asegura que mantuvo «una relación muy profunda» con él.