Se observa «una ligera mejoría gradual» en el Papa
El nuevo comunicado de este sábado señala que muestra una «buena respuesta a la terapia». Mientras, el Santo Padre ha reconocido en un mensaje los 50 años del Movimiento Pro Vida
En la tarde de este sábado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado un nuevo parte médico sobre la situación del Papa Francisco. En él, se aclara que «el estado clínico del Santo Padre en los últimos días se ha mantenido estable y, en consecuencia, muestra una buena respuesta a la terapia». Los médicos, además, añaden que «se observa una ligera mejoría gradual».
En la nota también señalan que Francisco permanece apirético —es decir, sin fiebre— y que «el intercambio gaseoso ha mejorado; los exámenes hematoquímicos y hematocritométricos son estables». Aún así, los profesionales médicos mantienen un pronóstico reservado «por prudencia». Asimismo, se ha anunciado que, «tras la oxigenación de alto flujo con cánulas nasales durante el día, Francisco pasará a ventilación mecánica no invasiva durante la noche».
Además, como viene siendo habitual, en el comunicado se ofrecen detalles sobre la vida diaria del Santo Padre. En esta ocasión, ha recibido este sábado la Eucaristía y «se ha reunido en oración en la capilla de su piso particular, mientras que por la tarde ha alternado descanso y actividades laborales». Francisco también «seguirá los ejercicios espirituales, que comienzan mañana, en comunión espiritual con la Curia Romana».
Desde el pasado jueves no se había publicado ningún parte médico oficial sobre el ingreso del Pontífice, debido a su «estabilidad» clínica. A pesar de que continúa hospitalizado después de su ingreso el pasado 14 de febrero en el Hospital Policlínico Gemelli de Roma, Francisco ha seguido escribiendo las reflexiones de las oraciones, como el ángelus, y las homilías de los diferentes jubileos.
Mensaje al movimiento provida
Este sábado se ha celebrado en el Vaticano la Eucaristía con motivo del 50 aniversario del Movimiento por la Vida. Una vez más, las palabras que Francisco había preparado para la ocasión han sido leídas por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, quien ha presidido la Misa.
En ellas el Santo Padre recuerda el compromiso y trabajo que lleva a cabo este movimiento desde hace años. Una labor que se encuentra «en sintonía con la Iglesia» y que «pone la dignidad de la persona en el centro», especialmente a los más débiles. Además, el Papa ha puesto en valor los inicios de este movimiento, que comenzaron con la creación de un Centro de Ayuda para la Vida en Florencia en el año 1975. Después le han seguido diversas iniciativas más, como las Casas de Acogida, los servicios SOS Vita, el proyecto Gemma y las Cunas para la Vida. Todos ellos realizados «con franqueza, amor y tenacidad», ha recalcado el Pontífice.
«Una sociedad justa no se construye eliminando a los niños no deseados que no han nacido, a los ancianos que ya no son independientes o a los enfermos incurables», ha denunciado Francisco, quien ha apelado a un firme compromiso por la vida y a rechazar la cultura del descarte. «Es evidente cómo la sociedad actual se estructura en las categorías de poseer, hacer, producir y aparecer».