Se estrena un cortometraje con la faceta más medioambiental de Gaudí
Creation in Gaudí recorre la inspiración gaudiniana en la naturaleza a través de un recorrido por la Sagrada Familia a cargo de la arquitecta Chiara Curti
La Universitat Abat Oliba CEU ha presentado este viernes, en el entorno del 95 aniversario de la muerte de Antonio Gaudí, el cortometraje Creation in Gaudí, a cargo de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria y del movimiento Christian Youth for Climate.
Se trata de un recorrido por la faceta medioambiental de numerosos elementos arquitectónicos y escultóricos presentes en la basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona. A través de las explicaciones de la arquitecta Chiara Curti, la obra desvela la concepción de Gaudí de la naturaleza y su preocupación por el cuidado de la creación.
Para su directora, María Laín, activista climática y fundadora del movimiento Christian Youth for Climate, la producción permite «encontrarnos con toda la armonía, la belleza y la paz» que contiene el templo, «lo que lleva en el fondo a una elevación del espíritu y a conmovernos ante lo bello y lo pequeño. En realidad, es una vuelta a nuestro origen».
El proyecto nació tras la celebración de la Semana Laudato Si’ en 2020: «Vi que muchos creyentes se estaban moviendo en este ámbito y pensé que tenía que hacer algo. Fundé Christian Youth for Climate para crear un diálogo y un punto de encuentro entre muchos jóvenes preocupados por el cuidado de la casa común», afirma Laín.
Así, después de varias iniciativas en redes sociales, decidieron crear un proyecto más elaborado para el que han contado con la arquitecta Chiara Curti, «una persona enamorada de la obra de Gaudí, y con el que tiene una amistad espiritual especial», asegura la directora, cuyo objetivo ha sido «mostrar una belleza que cautiva el corazón, porque si nos quedamos en un discurso no vamos a convencer a muchos».
Para María Laín, Gaudí, «aparte de ser un genio de la arquitectura, fue un hombre de Dios» que pensó todo el edificio de la Sagrada Familia «en relación con los distintos momentos del día. De hecho, lo que más impacta en el templo es el dinamismo de la luz, que cambia según van pasando las horas, porque para él era muy importante la integración y la concordancia del espacio y el tiempo dentro de la vida del hombre», señala.
El resultado de su obra es finalmente «un canto de alabanza al Creador de parte de todas sus criaturas, como un abrazo que une el cielo con la tierra», concluye la directora del corto.
Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur desde 2017, ha visitado este jueves la obra más conocida de Antonio Gaudí. El presidente, que ha viajado desde Seúl para participar en la reunión anual del Círculo de Economía, ha aprovechado su estancia en Barcelona para acudir a la Sagrada Familia. El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha dado la bienvenida al presidente y a su esposa en la ciudad y les ha acompañado en una visita guiada por el templo.
Antes de la visita, el cardenal se ha reunido con el presidente surcoreano en la sacristía del templo y han mantenido una conversación sobre la situación actual. Omella le ha entregado unos obsequios relacionados con la Sagrada Familia, entre ellos una guía del templo escrita en coreano.
El arquitecto jefe de las obras de la Sagrada Familia, Jordi Faulí, ha acompañado al cardenal y al presidente Moon Jae-in. Faulí les ha mostrado los elementos más destacados y explicado la proyección final del templo, así como la situación actual de las obras. Finalmente, se han despedido con la esperanza del presidente surcoreano de poder volver y ver la basílica ya construida en su totalidad.