Se confirman las sospechas de que Stan Swamy fue incriminado con pruebas falsas
Igual que ocurrió con dos de sus compañeros de cárcel, un hacker introdujo documentos incriminatorios en el ordenador del jesuita, fallecido en 2021
Ya en febrero de 2021, el jesuita indio Stan Swamy sospechaba que su ordenador había sido manipulado para incriminarle con delitos de terrorismo. Un año y cinco meses después de su muerte, en julio de 2021, se ha demostrado que sus sospechas estaban fundadas. El laboratorio forense digital Arsenal Consulting, de Massachusetts (Estados Unidos), ha demostrado que un hacker se infiltró en su ordenador e introdujo en él pruebas falsas.
El sacerdote fue detenido en octubre de 2020 por la Agencia Nacional de Investigación (NIA), un cuerpo especial para combatir el terrorismo en la India, bajo la Ley de Actividades Ilícitas (UAPA). Se le acusaba de supuestos vínculos con grupos maoístas. Swamy, que tenía 84 años y padecía de Parkinson, contrajo la COVID-19 en prisión. El 28 de mayo de 2021 fue trasladado a un hospital de Bombay, donde falleció el 5 de julio.
Swamy estaba muy implicado en la defensa de los derechos de los grupos adivasi (indígenas o tribales). Las autoridades habían intentado actuar contra él acusándolo de varios delitos de sedición relacionados con sus publicaciones en Facebook y con el movimiento pathalgadi, al que pertenecía. Este movimiento consiste en levantar monolitos advirtiendo de que se entra en el territorio de una tribu sujeto a restricciones legales.
Un acto en el que no estuvo
Finalmente su detención estuvo relacionada con un acto de reivindicación de los dalit o intocables en Bhima Koreagon (Maharashtra) en 2017, que terminó con un muerto, 30 heridos y 300 detenidos. El Gobierno le culpó a él y a una docena de activistas en favor de los derechos humanos de formar parte de un grupo maoísta y de estar detrás de este estallido de violencia, aunque Swamy ni siquiera se encontraba en el lugar.
El 11 de febrero de 2021, Arsenal Consulting encontró pruebas de que se había utilizado un método de hackeo para incriminar a Rona Wilson, otro de los acusados en el mismo caso que el jesuita. Por medio de un archivo de malware, una persona sin identificar había conseguido controlar y espiar el ordenador de Wilson durante casi dos años, desde junio de 2016 (antes de los incidentes de los que se le acusaba) y crear una carpeta oculta con diez cartas.
Posteriormente, la Agencia Nacional de Investigación se basó en estas cartas para acusarlo de conspirar para asesinar al primer ministro, Narendra Modi. Más tarde se descubrió que también el abogado Surendra Gadling fue víctima de esta operación.
Cinco años de control
Como informa The Washington Post, el último informe de Arsenal desvela que al igual que en ese caso, el ordenador de Swamy estaba infectado con NetWire. Este programa de malware, que puede cargar y descargar contenido del ordenador de una persona, registrar lo que teclea y acceder a sus correos electrónicos y contraseñas. El primer acceso tuvo lugar en 2014, tres años antes del supuesto delito de Swamy; y se prolongó hasta que la Policía requisó su ordenador en junio de 2019. Es el caso de infiltración más largo de los detectados hasta ahora.
Al principio solo lo espiaron, llegando a copiar 24.000 archivos y carpetas del ordenador de Swamy. Y a partir de julio de 2017 empezaron a colocar en una carpeta oculta docenas de archivos que nunca se abrieron y con los que Swamy no interactuó en ningún momento. Entre estos documentos había supuestas cartas entre los detenidos y un grupo maoísta con el que se le acusó de tener vínculos. Fueron estos mismos documentos los que la Policía citó como pruebas contra Swamy.
El 11 de junio de 2019, horas antes de que la Policía confiscara el ordenador, el hacker trató de limpiar su rastro borrando los programas que había utilizado. Mark Spencer, presidente de Arsenal, considera este último dato «extremadamente sospechoso», teniendo en cuenta que era inminente la intervención de las Fuerzas de Seguridad. Puesto que el hacker empleó los mismos comandos y la misma configuración que en los dos casos anteriores, incluidas sus contraseñas, el informe concluye que se trata de la misma persona.
Relación con Pegasus
En junio, Wired informó de que la empresa de seguridad SentinelOne había desvelado los vínculos entre esta campaña de pirateo y la Policía india. Por otro lado, The Washington Post recuerda que la investigación del Proyecto Pegasus llevada a cabo por 17 empresas periodísticas ha revelado que varias de las personas acusadas con Swamy también estaban en la lista de objetivos de vigilancia que la empresa israelí NSO ofrecía a gobiernos y agencias gubernamentales.
El también sacerdote y amigo del jesuita Joseph Xavier ha declarado que este hallazgo «limpia» su nombre y demuestra que «lo pusieron sistemáticamente en el punto de mira y lo incriminaron por alzar su voz» en defensa de los indígenas. Unas acciones que «dañaban los intereses del Estado». Aunque es tarde para Swamy, este nuevo informe da más fuerza a la petición de que se retiren los cargos contra el resto de acusados.