Se abre la causa del padre José Luis Gago
Comienza la fase de recogida de datos y testimonios sobre el dominico José Luis Gago, «padre de toda una generación de periodistas cristianos»
La iglesia conventual de San Pablo, en Valladolid, acoge este sábado la apertura de la causa de canonización del fraile dominico y periodista José Luis Gago, director del programa Pueblo de Dios en TVE y consejero y director general de la Cadena COPE durante años. «Su fama de santidad era conocida entre todos los que le tratamos», asegura el periodista Julián del Olmo, adjunto del padre Gago en Pueblo de Dios en los años 90. «Por eso creo que la apertura de su causa no nos ha sorprendido a ninguno».
Para este veterano periodista, uno de los impulsores de la Asociación Padre Gago, dedicada a promover su canonización y dar a conocer su vida y su obra, el dominico fue un hombre muy evangélico, siempre con el rosario en el bolsillo, y muy sacerdote. «Él se consideraba más un sacerdote en los medios que un profesional que, además, era sacerdote. Lo tenía muy claro y eso se notaba en cómo se ponía siempre al servicio de sus compañeros», explica Del Olmo.
Rafael Ortega, presidente de dicha asociación y presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE) lo confirma: «Todos los que trabajamos con él podemos decir que siempre estaba disponible para ayudarnos a resolver problemas no solo profesionales, sino también personales. Fue como un padre para muchos periodistas».
Además, a nivel profesional, «fue un hombre abierto y muy innovador en su tiempo», atestigua Julián del Olmo. «Decía a menudo que la Iglesia debía salir de las sacristías, un mensaje que ahora suena a tópico, pero que entonces era muy novedoso», añade.
Gago tenía esta intuición «porque había recibido el espíritu del Concilio Vaticano II. Nada de lo que pasara fuera le era ajeno. Tenía un interés muy grande por todo, quería una Iglesia renovada que no excluyera a nadie», continúa Del Olmo. Por eso «no creaba tensiones en absoluto. Y siempre estaba al servicio de los demás, nunca fue de protagonista».
Referente para la profesión
Todos estos recuerdos los comparten multitud de profesionales de los medios de comunicación que trataron al padre José Luis Gago en algún momento de su carrera. La postuladora de su causa, Alejandra Torres, destaca que «todo el que le conocía decía de él que era una persona especial, buena, un profesional de la comunicación, pero, ante todo, un buen sacerdote. Esto hizo que muchos se acercasen a él y conociesen el mensaje de Dios».
Esta faceta de su personalidad dejó poso durante años en la vida de muchos periodistas, pero además, en lo profesional, el padre Gago «fue innovador porque percibió el medio radiofónico como un lugar para difundir la doctrina cristiana. En todos sus programas había un humanismo cristiano», destaca la postuladora. Esto ha sido muy importante para la profesión aun a día de hoy, porque el dominico «se convirtió en un referente profesional para toda una generación de periodistas cristianos».
• 2017: Pasados cinco años de la muerte, se hace una primera consulta al cardenal Blázquez, obispo de Valladolid, diócesis donde falleció el padre Gago
• 2020: Blázquez remite a Roma la documentación sobre su fama de santidad
• 2021: Tras abrir la causa, la fase diocesana recogerá más datos y testimonios (se suele tardar un máximo de tres años), y luego se pasará a la fase romana, para que el Papa le declare venerable. Después harán falta sendos milagros para su beatificación y canonización