Saturados de ideología de género

En Generación Esperanza hemos vivido un aprendizaje, tanto ponentes como participantes. Primero conversé y escuché a los jóvenes sobre la sinodalidad con relación a las mujeres en la Iglesia. Descubrí que muchos de ellos han sufrido una especie de «saturación» de la llamada ideología de género, por lo cual ansían una desideologización del feminismo radical.

Mediante una investigación hecha por el Observatorio Mundial de las Mujeres de la UMOFC, vimos cómo mujeres que asumieron en los equipos sinodales la corresponsabilidad del proceso sinodal experimentaron haber sido escuchadas y haber tomado parte en la toma de decisiones en cerca del 70 % de los casos. Es evidente que la vivencia de la sinodalidad mejora notablemente la inserción de las mujeres en la Iglesia.

Por otra parte, analizamos vídeos testimoniales de mujeres que prestan servicios casi desconocidos pero fecundos, en diferentes culturas y continentes. Fueron como «pinceladas» en la catolicidad de la Iglesia. Luego los jóvenes trabajaron en reconocer cómo es la situación de los laicos y en especial las mujeres en la Iglesia de la archidiócesis, la interpretaron a luz de la Palabra de Dios y eligieron modos concretos para encarnar la sinodalidad personal y comunitariamente.

La segunda temática compartida resultó sorprendente y de sumo interés: la evangelización a través de la belleza. Partimos de una experiencia que se realiza en Argentina (Navidad junto al Lago) donde la belleza se plasma en una pequeña obra de arte (espectáculo de luz, sonido e imagen realizado por jóvenes), en forma de «belleza dinámica»; es decir, en la vivencia de una comunidad eclesial misionera.

Con testimonios de miembros de esa comunidad surgieron motivaciones para los integrantes de Generación Esperanza como: centrarse en Jesús y caminar de la mano de María, santificarse santificando, cultivar una amistad sacramental para toda la vida, trabajar con alegría y educarse para el sacrificio, funcionar en red, como una «empresa» organizada y así construir la tierra mirando al cielo como y con la Iglesia.

RELACIONADO