San Juan de Dios España presenta a su influencer para combatir la soledad
@Aquí_laSole nace para sensibilizar a los jóvenes sobre el aumento de la soledad no deseada, que afecta ya a casi uno de cada cuatro de ellos
«No tengo seguidores pero influyo en la vida de más de 2,5M de jóvenes en España». Así se presenta una nueva iniciativa para prevenir la soledad no deseada entre la población joven. Se trata de la campaña de sensibilización @Aquí_LaSole, lanzada este martes por San Juan de Dios España, para promover la concienciación sobre un problema creciente y ofrecer recursos útiles a quienes puedan padecerla o detectarla en su entorno.
«La soledad no deseada es un problema que nace en el ámbito social y allí debe estar también la respuesta que le demos como sociedad. Pero evidentemente, la soledad es un detonante silencioso de problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión y la baja autoestima», explica para la campaña el doctor Álvaro Pico, director médico de dos centros de salud mental de San Juan de Dios en Madrid.
«Cuando los jóvenes se sienten desconectados socialmente, su bienestar emocional se ve comprometido, afectando también a su desarrollo personal. De aquí la urgencia de atender esta realidad que cada vez está más presente entre los jóvenes», añade.
A través del personaje de la Sole, que cuenta con un perfil en Instagram al ser uno de los canales más usados por la gente joven, se muestra la importancia de identificar la soledad no deseada y actuar. Este problema —que actualmente afecta a una de cada cuatro personas de entre 16 y 29 años en España según el Estudio sobre juventud y soledad no deseada en España del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada—, es un fenómeno cada vez más extendido.
La campaña gira en torno al personaje de la Sole, una nueva influencer que busca su espacio en las redes sociales, y aparece en multitud de situaciones comunes a las de muchos jóvenes, visibiliza cómo la soledad no deseada puede estar en nuestro entorno y afectarnos o afectar a personas cercanas, sin que sean conscientes.
«Uno de nuestros objetivos es el de generar espacios, tanto a nivel personal como digital, donde las personas que padecen soledad no deseada puedan expresarlo sin temor a ser estigmatizadas o rechazadas, y así ser el primer paso que abre la puerta para poder buscar y recibir apoyo», afirma asimismo Diana Casellas, coordinadora de Sensibilización de San Juan de Dios España.