Las parroquias de Madrid se convierten en antenas para detectar la soledad no deseada - Alfa y Omega

Las parroquias de Madrid se convierten en antenas para detectar la soledad no deseada

El Ayuntamiento de la capital y Cáritas Madrid han firmado un convenio para trabajar conjuntamente, a través de las parroquias, en la detección, y atención, de la soledad de los mayores

José Calderero de Aldecoa
La pandemia ha acentuado los problemas de soledad en las personas mayores. Foto: Cathopic.

El Ayuntamiento de la capital y Cáritas Madrid han suscrito un convenio para detectar la soledad no deseada de las personas mayores desde las parroquias. Gracias al acuerdo, se desarrollará un proyecto piloto que convertirá a las parroquias «en antenas capaces de prevenir, detectar y abordar la soledad no deseada», explicó el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, durante la presentación del proyecto.

El convenio fue firmado en el Centro Municipal de Mayores Moratalaz por el propio Aniorte y por Luis Hernández Vozmediano, director general de Cáritas Diocesana de Madrid. En el acto, desarrollado el pasado viernes 24 de marzo, también participó la concejala del distrito, Almudena Maíllo.

La iniciativa comenzará en el distrito de Moratalaz, para extenderse posteriormente por el resto de Madrid, y tendrá como protagonistas a los voluntarios de Cáritas Madrid. La idea es que estos puedan «detectar e identificar situaciones potenciales de soledad no deseada en los espacios más frecuentados por las personas mayores» y «realizar una labor de acompañamiento a las personas mayores en coordinación con el Ayuntamiento», han detallado desde el consistorio.

Para Aniorte, que quiso agradecer la «magnífica disposición» de Cáritas y de la archidiócesis de Madrid, este convenio supone «el comienzo de una nueva línea de colaboración muy estrecha y transformadora entre la Iglesia y el Ayuntamiento», que nace «de una preocupación compartida por el bienestar de las personas mayores».

Plan municipal

El proyecto se integra en el plan municipal frente a la soledad no deseada, que también ha involucrado a cientos de comercios para tratar de frenar la soledad de las personas mayores. Asimismo, el Ayuntamiento ha firmado un convenio similar con el Colegio de Farmacéuticos para sumar a las farmacias.

Ahora, con «en este objetivo de implicar a los vecinos, tenemos la gran fortuna de contar con las parroquias y la red de Cáritas en el distrito de Moratalaz», celebró Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social.