Roma agradece a España el apoyo sostenido a las misiones en plena pandemia
Con lo recaudado en 2020, OMP España ha ofrecido al fondo de solidaridad universal una cifra similar a los 15 millones de euros del año anterior
El máximo responsable de Obras Misionales Pontificias ha agradecido a la Iglesia en España su generosidad. En una carta al cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Giovanni Pietro dal Toso, comparte su «más sincera gratitud» por el «continuo y ejemplar apoyo a la actividad misionera de la Iglesia aún en medio de dificultades» como la actual pandemia.
Este gesto poco habitual se produce después de que la dirección nacional de OMP enviara a la sede en Roma la información sobre la aportación española de este año al fondo universal de solidaridad. «Con especial satisfacción, he podido comprobar que el importe no difiere mucho de los ofrecidos en años anteriores», escribe Dal Toso. Este importe se refiere a lo recaudado durante 2020 en las campañas a favor de las obras de Propagación de la Fe (sobre todo en el Domund), Infancia Misionera y San Pedro Apóstol (dedicada a las vocaciones nativas).
No es solo el dinero
Durante 2019, se recaudaron 19,03 millones de euros. De ellos, tras descontar los gastos quedaron 15,15 millones, que son los que se ponen a disposición de Roma. Ese mismo año, se distribuyeron entre 877 proyectos 14,96 millones donados en 2018. Lo recaudado y comprometido en 2020 son cifras similares, que se darán a conocer en los próximos meses con la presentación de la memoria anual. Y, a ellas, se suma una contribución extraordinaria de 452.140,10 euros que se pusieron a disposición del fondo extraordinario frente a la COVID-19.
Pero el apoyo de España, añade Dal Toso, «no es solo económico». Al contrario, «se engloba en una atención pastoral al tema misionero que tiene una tradición de siglos» en el país. El máximo responsable de OMP en la Santa Sede resalta cómo desde la dirección nacional de la entidad en España se promueve de manera especial el «espíritu de comunión eclesial universal» mediante una «gran labor de animación misionera».