Rocca cambia el mundo. La mirada limpia de una niña - Alfa y Omega

Rocca cambia el mundo. La mirada limpia de una niña

Juan Orellana
Rocca (Luna Maxenier) se queda a cargo de su abuela y comienza a ir al colegio
Rocca (Luna Maxenier) se queda a cargo de su abuela y comienza a ir al colegio. Foto: Warner bros

Ante la escasez de películas navideñas que antiguamente llenaban la cartelera en diciembre, nos consolamos con las cintas familiares de contenido blanco y con propuestas positivas. Es el caso de esta cinta alemana de Katja Benrath, actriz y directora que debuta en el largometraje tras una larga carrera como cortometrajista. Rocca (Luna Maxeiner) es una niña cuya madre murió en el parto y cuyo padre es astronauta. La pequeña se ha pasado la vida acompañando a su progenitor a los entrenamientos aeronáuticos en vez de ir a la escuela, y esto la ha dotado de unos conocimientos excepcionales sobre cuestiones de gran especialización. Ahora su padre se ha ido unos meses a la Estación Espacial Internacional y Rocca ha quedado a cargo de su abuela materna, con la que no tiene buena relación. La niña empezará a ir al colegio, por primera vez en su vida y, aunque es incapaz de someterse a las normas sociales establecidas, su bondad y su pureza irán ganando el corazón de todos los que la rodean.

El personaje de Rocca recuerda inevitablemente al de Pippi Calzaslargas, pero en una versión mucho más familiar y menos antisistema. Y si Pippi tenía un caballo, aquí es una entrañable ardillita su leal compañera. En este caso, lo que define a la pequeña es una mirada limpia y desprejuiciada, atravesada de una gran bondad natural. Su relación con las personas sin hogar o con la compañera de clase despreciada es una mirada típicamente cristiana, aunque en este caso nace de una especie de voluntarismo natural y no hay rastro de religiosidad en los personajes. Como mucho, la aceptación por parte de Rocca de que su madre está «en otro sitio». Ella busca siempre hacer el bien y huye de cualquier protagonismo.

La actuación de la joven Luna Maxeiner es fantástica y la cinta es divertida, entretenida, y a diferencia del libro Pippi Långstrump, creado por la escritora sueca Astrid Lindgren, esta es un canto a las relaciones familiares, concretamente al vínculo paternofilial. Puede ser una buena ocasión de cine familiar prenavideño.

Rocca cambia el mundo
Directora:

Katja Benrath

País:

Alemania

Año:

2019

Género:

Infantil

Público:

Todos los públicos

Cartel de 'Rocca cambia el mundo'