Memoria histórica de la buena - Alfa y Omega

Memoria histórica de la buena

Juan Orellana
La actriz Rosamund Pike muestra la compleja psicología de madame Curie. Foto: Laurie Sparham

Dos figuras imprescindibles del siglo XX se dan cita en nuestra cartelera. Madame Curie hizo una aportación fundamental en el campo de la ciencia, y Charles de Gaulle en el de la política.

De Gaulle, película francesa dirigida por Gabriel Le Bomin, no es un típico biopic que recorra toda la biografía del militar y político francés. Se centra en un episodio, en un breve pero decisivo periodo de su vida, en 1940. El mariscal Petain ha decidido firmar el armisticio con Alemania, doblegarse y trasladar al Gobierno colaboracionista a Vichy. El general De Gaulle se opone frontalmente a la claudicación y el 18 de junio se dirige a Francia desde los micrófonos de la BBC en Londres poniéndose a la cabeza de la Francia libre y combatiente. Este hecho tan relevante se nos cuenta entreverado con la situación de la familia De Gaulle, caída en desgracia y en paradero desconocido para el general. Es muy hermosa la presencia en el filme de su hija Anne, nacida con síndrome de Down, y que fue siempre la hija predilecta de su padre. El gran actor Lambert Wilson (De dioses y hombres), muy bien caracterizado, da vida a De Gaulle, e Isabelle Carré (La vida de Marie Heurtin) encarna a su esposa. Una película llena de interés para los amantes del cine histórico.

Madame Curie es una cinta británica dirigida por la franco-iraní Marjane Satrapi. Protagonizada por la famosa actriz inglesa Rosamund Pike, la película nos cuenta el camino de Marie Sklodowska desde que conoce al profesor Curie hasta que consigue dos premios Nobel, uno en 1903 –junto a su marido– y otro en 1911 –en solitario–, aunque ofrece flashbacks de episodios significativos de su pasado. En el filme se ponen de manifiesto el difícil carácter y la compleja psicología de madame Curie, y se adopta una cierta perspectiva feminista nada estridente. También se habla de la relación entre ciencia y metafísica, y todo ello con una estructura narrativa poco convencional. La película subraya mucho las sombras en la vida personal de Curie, alejándose de cualquier tentación hagiográfica.

El general De Gaulle, durante el mensaje radiofónico por la BBC. Foto: Alain Guizard

Pero la memoria histórica en el cine parece alcanzar también lo más reciente, y el documental 2020, escrito y dirigido por Hernán Zin, nos lleva al corazón de lo que fue el primer brote de la pandemia en Madrid, que fue entonces la comunidad autónoma más trágicamente castigada de toda España. La película nos lleva de la mano a las UCI, a las residencias de ancianos, a los hospitales de campaña… y nos pone en contacto con historias humanas concretas, como la de un hombre que estuvo más de 50 días intubado y sedado, o la de un señor que, en la puerta de una residencia de Leganés, quiere saber si su madre ha muerto o no y nadie le informa. Un documental impactante que tiene una importante función social: recordarnos que todo depende de nuestra responsabilidad personal, y que tomarse a la ligera o relajarse puede traer mucho sufrimiento y trágicas consecuencias.

Marie Curie
Director:

Marjane Satrapi

País:

Reino Unido

Año:

2019

Género:

Drama

Público:

+7 años

De Gaulle
Director:

Gabriel Le Bomin

País:

Francia

Año:

2020

Género:

Drama

Público:

+7 años

2020
Director:

Hernán Zin

País:

España

Año:

2020

Género:

Documental

Público:

+7 años