El Papa rezará en Marsella por los migrantes muertos en el mar - Alfa y Omega

El Papa rezará en Marsella por los migrantes muertos en el mar

Del 22 al 23 de septiembre Francisco clausurará la tercera edición de los Encuentros del Mediterráneo, hablará con jóvenes y obispos, se reunirá con Emmanuel Macron y celebrará una multitudinaria Misa en el estadio Orange Vélodrome

Rodrigo Moreno Quicios
Basílica Notre-Dame de la Garde en Marsella. Foto: AFP / Nicolas Tucat.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado en la mañana del 19 de septiembre el programa completo del 44 viaje apostólico del Papa Francisco, en este caso a Marsella durante los días 22 y 23 de septiembre. Será la segunda vez que Francisco viaje a Francia, pues ya estuvo allí el 25 de noviembre de 2014 en una visita al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa en la que pronunció un discurso. Durante sus diez años de pontificado, Francisco ya ha estado en 61 países diferentes.

En un briefing previo al viaje Matteo Bruni, director de la Sala Stampa vaticana, ha calificado Marsella como «una ciudad acogedora con un gran puerto comercial que le da una posición clave en el Mediterráneo». Francisco aterrizará allí el viernes 22 a las 16:15 horas y será recibido por la primera ministra Élisabeth Borne «y cuatro niños con flores tradicionales que llevarán al Papa la bandera y mostrarán los respetos de la delegación francesa».

A las 17:15 horas el Papa llegará a la basílica de Nuestra Señora de la Guarda, dedicada a una Virgen «marinera y misionera», donde realizará una oración mariana con el clero diocesano. «Es un lugar particularmente querido y emblemático para los habitantes de la ciudad», ha señalado Bruni. Después, a las 17:45 horas, tendrá un momento de recogimiento con los líderes religiosos en un memorial dedicado a los marineros y migrantes desaparecidos en el mar. Como ha recordado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, «a la largo de su pontificado el Papa se ha referido en numerosas ocasiones al Mediterráneo como el cementerio más grande del mundo».

Al día siguiente, 23 de septiembre, Francisco mantendrá a las 8:45 horas un encuentro privado con personas vulnerables en el jardín del arzobispado, «aunque la ubicación podría variar». Y a las 10:00 horas participará en el Palacio de Pharo la sesión conclusiva de la tercera edición de los Encuentros del Mediterráneo. Estarán presentes obispos de toda Francia y otras diócesis del Mediterráneo, políticos y asociaciones, llegando a las 900 personas. «Un tema del que podemos esperar que hablen es el medio ambiente: el Mediterráneo ha cambiado, es un lugar muy caliente donde las personas más vulnerables sufren el cambio del clima», recuerda el jefe de la Oficina de Prensa.

A las 11:30 horas, Francisco se reunirá con Emmanuel Macron. «El Papa ya se ha encontrado con él en 2018, 2021 y 2022 y las imágenes que hemos visto hablan de manera muy específica de la relación de cordialidad y familiaridad que tienen entre ellos», ha explicado Bruni. No es extraño que en los vídeos que la Oficina de Prensa envía de estos encuentros el presidente y el Pontífice se despidan con un beso en la mejilla.

A las 15:00 horas Francisco saludará al personal del Arzobispado y a las 16:15 celebrará una Misa multitudinaria en el Orange Vélodrome, un estadio multiusos inaugurado en 1937 y que cuenta con 67.000 localidades.

Finalmente, el Papa se despedirá de sus anfitriones a las 18:45 horas, embarcará a las 19:15, y a las 20:50 horas aterrizará en el aeropuerto internacional de Fiumicino tras dar una rueda de prensa a los periodistas presentes en el vuelo papal.