Los líderes religiosos de Francia recuerdan que «la violencia nunca es buen camino» - Alfa y Omega

Los líderes religiosos de Francia recuerdan que «la violencia nunca es buen camino»

Musulmanes, judíos, budistas y cristianos, entre ellos los obispos de Francia, hacen un llamamiento a «salvaguardar el vínculo de confianza entre la población y las fuerzas del orden» y piden a los creyentes que sean «servidores del bien común»

Redacción
Una persona camina cerca de los restos de un automóvil quemado después de una noche de saqueos y disturbios en Montreuil, cerca de París (Francia), el 1 de julio de 2023. Foto: EFE / EPA / Julien Mattia.

Ante la ola de disturbios que atraviesa el país galo, los principales líderes de las confesiones religiosas han emitido un llamamiento conjunto en favor del diálogo y la paz. Lo han hecho a través de la Conférence des responsables de culte en France (CRCF), la Conferencia de responsables de culto en Francia, un organismo creado en 2010 y que agrupa a creyentes budistas, musulmanes, judíos y de tres confesiones cristianas, entre ellas, la católica.

En el comunicado, aseguran compartir el dolor de la familia de Nahel, —el joven asesinado cuya muerte ha desatado la ira—, y rezan por ellos, en especial, por su madre. «Escuchamos el sufrimiento y la ira que se está expresando. Y también afirmamos con una sola voz que la violencia nunca es buen camino», indican los responsables de las religiones mayoritarias en Francia.

Además, condenan y lamentan la destrucción material que los disturbios está acarreando porque los primeros en sufrir las consecuencias son precisamente la población que vive en estos barrios que ahora están en llamas.

Por eso, en estos momentos, señalan, «hacemos un llamamiento a salvaguardar y consolidar el necesario vínculo de confianza entre la población y las fuerzas del orden que tanto han dado durante las pruebas que ha atravesado nuestro país».

«Alentamos a nuestros gobernantes y representantes electos de la Nación a trabajar juntos, con responsabilidad, para lograr la justicia y la paz. Que todos los creyentes hoy más que nunca sean servidores de la paz y del bien común. Todos juntos estamos dispuestos para contribuir», concluyen.

Firman el comunicado Me Chems-eddine Hafiz, rector de la Gran Mezquita de Paris; el gran rabino de Francia, Haïm Korsia; Mohammed Moussaoui, el presidente de este organismo conjunto; Demetrios Ploumios, presidente de los obispos ortodoxos franceses; el pastor Christian Krieger, presidente de la Federación Protestante de Francia; Antony Boussemart, presidente de la Unión budista de Francia; y el arzobispo Éric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal Francesa. Precisamente los obispos franceses además han publicado una oración especial para invocar la paz.

Oración para los católicos

En el texto, en primer lugar, encomiendan a las manos del Señor al joven Nahel y aseguran sus oraciones por la familia. También encomiendan a Dios a los heridos «por estas noches de violencia y también a aquellos cuyos hogares o lugares de trabajo han sido destruidos o dañados». Los obispos invitan a pedir a Dios que todos los creyentes «sepamos ser artesanos de diálogo y de paz» y, sobre todo, que la sociedad francesa «sepa identificar con lucides el origen de la violencia y encontrar los medios para superarla».