«Repartimos 5.000 pantallas cuando los sanitarios no tenían apenas material» - Alfa y Omega

«Repartimos 5.000 pantallas cuando los sanitarios no tenían apenas material»

Su empresa fabricó pantallas, ayudó en la elaboración de los respiradores y se convirtió en la empresa con mayor capacidad de hacer test PCR de España. Por todo ello, Diego Fernández se proclamó ganador mundial del premio UNIAPAC 2020

José Calderero de Aldecoa
Diego Fernández, fundador y presidente de Arquimea Group

El empresario español Diego Fernández, fundador y presidente de Arquimea Group, y miembro de la Asociación de Empresarios y Directivos Cristianos, se ha proclamado ganador mundial de los premios UNIAPAC 2020 Business as a noble vocation por su iniciativa a la hora de combatir la COVID-19.

En entrevista con Alfa y Omega, confiesa que «fue una sorpresa ganar el premio». A su juicio, «había otros proyectos mejores». Sin embargo, el trabajo que Arquimea Group ha desplegado desde el primer momento de la pandemia ha sido fundamental incluso para salvar vidas humanas.

Pantallas protectoras

Comenzaron fabricando 5.000 pantallas protectoras y repartiéndolas entre los hospitales de varias ciudades españolas «en un momento en el que los sanitarios no tenían apenas material y se estaban enfrentando a la COVID-19 prácticamente a cara descubierta». Eran los primeros días de la pandemia y «fue un desahogo para ellos», asegura.

Pantallas realizadas por Arquimea Group

Respiradores

Arquimea Group también ayudó a resolver el problema de los respiradores. «Nos unimos a otras tecnológicas y conseguimos que la empresa que hacía los respiradores resolviese sus problemas de abastecimiento y sus problemas de electrónica, y así pudiera sacar adelante los respiradores», explica Fernández. Los ingenieros trabajaron sin descanso, día, noche y los fines de semana, porque «era un momento en el que la gente estaba muriendo porque no tenía acceso a un respirador. Pusimos muchísimo esfuerzo y, entre todos, se consiguieron salvar muchas vidas».

Test PCR

La empresa fundada por Diego Fernández desarrolló una tercera iniciativa, que fue además la más grande en cuanto a inversión. «Invertimos casi 4 millones en comprar robots, los dotamos de test PCR y los repartirlos por diferentes empresas biotecnológicas de varias ciudades». Arquimea Group se convirtió entonces en la empresa con mayor capacidad de hacer test PCR de España. «Teníamos capacidad para hacer 10.000 pruebas al día en un momento en el que en el Estado se hacían 30.000 entre todos los hospitales», asegura.

Aún hay más, aunque esta última acción no pudo entrar por tiempo dentro de la consideración del jurado. De hecho, «lo conté en el momento de recoger el premio» el pasado 4 de noviembre. «Hemos inventado un nuevo test PCR basado en la saliva». Estamos intentando ponerlo en farmacias, pero todavía estamos gestionándolo con las autoridades sanitarias».

Legado del trabajo realizado

Al final, para Diego Fernández también ha sido «un orgullo» recibir el premio UNIAPAC 20020 Business as a noble vocation porque, «cuando pase la crisis, quedará como legado de todo el trabajo realizado por los propios empleados para apoyar en la lucha contra la COVID-19».

El premio es un vale de 4.000 euros para hacer un máster online de alta dirección en el Management Centre Europe. «Todavía no sabemos cómo lo haremos, pero en principio lo sortearemos entre los trabajadores», concluye el empresario.