Regalan al Papa una cruz pectoral con reliquias de dos españoles - Alfa y Omega

Regalan al Papa una cruz pectoral con reliquias de dos españoles

Lleva restos óseos de santo Tomás de Villanueva y el beato Anselmo Polanco, obispo de Teruel mártir durante la Guerra Civil, ambos agustinos

Redacción
Cottone entrega el pectoral al Papa
Cottone entrega el pectoral al Papa. Foto. Iglesia en Aragón.

El Papa León XIV recibió el miércoles en el Vaticano una reliquia especial con restos de cuatro figuras destacadas en la historia de la Iglesia, dos de ellas de origen español. Se trata de una cruz pectoral elaborada en plata por el Círculo de San Pedro el día de su elección, en la que se han insertado fragmentos óseos de cuatro obispos venerados por su santidad y legado.

Entre ellos está san León Magno, «que fue un férreo defensor de la unidad de la Iglesia, luchó contra las herejías y afirmó la primacía del obispo de Roma, dejando además un importante legado litúrgico», subraya en un comunicado Iglesia en Aragón. Junto a él, también han sido incluidos en la cruz los restos de san Agustín de Hipona y de los agustinos españoles santo Tomás de Villanueva y el beato Anselmo Polanco, obispo de Teruel que fue mártir en los años de la Guerra Civil.

La iniciativa de convertir la cruz pectoral en un relicario surgió del agustino Bruno Silvestrini, custodio del Santuario Apostólico, que se propuso enriquecerla con reliquias de santos que tuvieran un significado especial para el nuevo Papa. Para este encargo, Silvestrini recurrió al experto artesano Antonino Cottone, quien ya había trabajado en una cruz similar regalada a León XIV, entonces cardenal Prevost, por la Curia General agustiniana en 2023, en la cual también se incluía una reliquia del Obispo Polanco.

El propio artesano se la entregó personalmente al Papa el miércoles, colgándosela al cuello con emoción y reverencia. «El Papa, visiblemente conmovido, recibió con alegría este objeto que refuerza su vínculo con los santos y le recuerda la responsabilidad espiritual que asume como guía de la Iglesia», afirma la nota.