El escudo floral de León XIV ya está en los Jardines Vaticanos
Se ubica a los pies del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano y se puede ver desde la cúpula de la basílica de San Pedro
Desde este miércoles, el escudo floral de León XIV ya está en los Jardines Vaticanos. Se ubica a los pies del edificio del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, plantado sobre una colina que desciende hacia el ábside de la basílica de San Pedro. Por lo tanto, este icono formado por cientos de plantas podrá verse desde lo alto de la cúpula del templo que miles de turistas y peregrinos visitan cada año.
La instalación de este escudo es una tradición vaticana que se retrotrae a varios pontificados anteriores. Ha corrido a cargo del Servicio de Jardines y Medio Ambiente de la Dirección de Infraestructuras y Servicios del Vaticano. Durante dos semanas, una media de dos jardineros al día, han convertido la pendiente sobre la que se alza en un mosaico vegetal.
La estructura exterior del escudo, idéntica a la del Papa Francisco, reproduce la mitra entre dos llaves cruzadas —una dorada y otra plateada— unidas por un cordón rojo. Todos estos elementos se han replicado con flores de tonalidades similares. Y en su interior, el escudo papal propiamente dicho está dividido diagonalmente combinando símbolos marianos y agustinos.
En la parte inferior del escudo, sobre fondo claro, aparece un corazón atravesado por una flecha sobre un libro, imagen tomada del escudo de la Orden de San Agustín. Representa la célebre cita de este doctor de la Iglesia: «Vulnerasti cor meum Verbo tuo». Es decir, «atravesaste mi corazón con tu Palabra».