Radio Vaticano cumple 90 años llevando la voz del Papa a todo el mundo - Alfa y Omega

Radio Vaticano cumple 90 años llevando la voz del Papa a todo el mundo

El 12 de febrero de 1931 se envió el primer mensaje radiofónico de un Pontífice. Se convierte, desde este viernes, en radio web

Redacción
El jesuita Giuseppe Gianfranceschi, primer director de Radio Vaticano, con Guillermo Marconi. Foto: Vatican News.

La onda hertziana que en la tarde del 12 de febrero de 1931 envió el primer mensaje radiofónico de un Papa alrededor del globo fue el primer paso en la evolución de la criatura de Marconi construida detrás de la cúpula de San Pedro. Un paso bien conocido y celebrado muchas veces en los 90 años de Radio Vaticano, pero que en realidad es solo el primero de al menos tres fases identificables entre su fundación y los años 80 del siglo pasado, se puede leer en este artículo de Alessandro De Carolis en Vatican News.

El segundo paso se adentra en lo que podría definirse como «la era de los informativos radiofónicos». Durante la Segunda Guerra Mundial siguió siendo la voz de los Papas, pero también un medio de comunicación de masas. A finales de los años 50 entraría en la era de la información. Fue el 1 de enero de 1957 cuando se publicó el primer número del Radiogiornale, una publicación que era al mismo tiempo una emisión radiofónica en siete idiomas y un boletín impreso.

Con Pablo VI llegó el tercer hito. Un día de principios de verano de 1966, el Papa Montini llegó al centro de radiodifusión. El cardenal de Nueva York, Francis Joseph Spellman, y los Caballeros de Colón habían donado al Vaticano dos transmisores de onda corta cada uno. Pablo VI, que conocía bien el valor de la información aprovechó la ocasión de la inauguración de las dos máquinas para dar una orientación clara. La Radio Vaticana, dice en sustancia, no es sólo el gigantesco megáfono del audio de los Papas, sino que debe ser también un incisivo instrumento de opinión.

Hay un pasaje en el discurso de aquel 30 de junio de 1966 que tiene el peso específico de una piedra fundacional. Hablando de la intención de dar a la radio «nuevas mejoras y nuevos incrementos», Montini precisa que pensaba especialmente en el «sector de los programas», que son, afirma, «la parte principal de la obra relativa a la radio: es decir, su finalidad, su uso, su utilidad efectiva». «Sería inútil —concluye— tener un instrumento magnífico, si no supiéramos magníficamente utilizarlo».

A partir de ese momento, el centro de gravedad de Radio Vaticano cambió. Si antes el director general era el director técnico, ahora quien esté llamado a dirigirlo tendrá que entender de planes editoriales. Y fue el inicio de una fuerza centrípeta de toda la producción mediática de la emisora, que fue el preludio del nacimiento de una sede centralizada.

A finales de 1967 había 32 lenguas que se utilizaban regularmente en las emisiones, pero la zona desde la que se transmitían los programas siempre había estado dispersa en torno al Vaticano. En junio de 1967 la Dirección y las oficinas de Programas se trasladaron en bloque a la Via della Conciliazione, pero ya en 1969 la dirección miraba hacia la sede que Pablo VI había diseñado para la radio, el Palazzo Pio, donde sigue.

Se convierte en radio web

El 90 aniversario viene acompañado de cambios en Radio Vaticano, concretamente en la parte más digital, pues estrenará una nueva página en internet y se convertirá en radio web.

El estreno —que tendrá lugar este viernes— se llevará acabo en italiano, francés, inglés, español, portugués, alemán y armenio. Además, a lo largo del año se pondrán en marcha 30 horarios de programación en directo correspondientes a otros tantos idiomas y que se podrán escuchar tanto en la web de la radio como en su aplicación móvil.

«Este proyecto —explica Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación— permitirá a cualquier persona del mundo, desde su teléfono inteligente u ordenador, escuchar Radio Vaticano en su propio idioma. Cada idioma será una radio, una programación, un vínculo que se refuerza con los oyentes. Es otro pequeño paso en el camino del Dicasterio para la Comunicación, que este año ve cómo algunos de sus medios celebran importantes aniversarios (25 años del sitio vatican.va en diciembre de 2020; 160 años de L’Osservatore Romano) mirando y construyendo el futuro juntos».