Quiz. Historia de un escándalo

Isidro Catela
Matthew MacFayden, a la izquierda, en un momento del concurso. Foto: Movistar +

Basada en hechos reales, Quiz (Historia de un escándalo) es una miniserie británica, que se acaba de estrenar en Movistar, adaptación de una obra de teatro escrita por James Graham (The Crown). Está dirigida por el cineasta Stephen Frears (La reina) y se desarrolla en el convulso 2001, con los atentados de las Torres Gemelas al fondo, en este caso como trágico3s invitados de piedra.

En tres capítulos, de menos de una hora de duración cada uno, Quiz nos cuenta de forma paralela tres historias en una: la del hallazgo televisivo de un formato tan simple como efectivo, un concurso que ya es historia de la televisión mundial; la de la familia de Charles Ingram, un excomandante del Ejército, alejado de la pompa y circunstancia de los focos, y que sin embargo se deja atrapar por la adrenalina del millón de euros, y la del juicio al que les llevan por un presunto fraude y que, más allá del veredicto final, hace que como espectadores vayamos tomando postura a medida que avanza la trama.

De corte muy británico, en su forma sobria y elegante y en su sólido fondo argumental, cuenta con un reparto estupendo. Matthew MacFayden (Succession) y Sian Clifford (Fleabag) dan vida a los Ingram, una pareja sobre la que se cierne la eterna cuestión de la mentira, en este caso la del posible empleo de medios ilegales e ilegítimos para conseguir fines loables.

Se puede ver en familia, con los jóvenes de la casa, y, en cierta manera, terminar siendo parte del jurado popular. ¿Hicieron trampas? ¿Inocentes o culpables? Hagan juego.