¿Qué es la Alianza de Empresas Generosas? - Alfa y Omega

¿Qué es la Alianza de Empresas Generosas?

La creación de esta iniciativa responde a un contexto «caracterizado por las actitudes violentas», señala Pax Dettoni, impulsora del proyecto

Ester Medina
Pax Dettoni
Pax Dettoni. Foto: Monika Santos.

Esta alianza ha sido desarrollada por Teatro de Conciencia, que es una asociación sin ánimo de lucro cuya fundadora y CEO es Pax Dettoni. A través del programa sobre alfabetización emocional En Sus Zapatos, se pretende agrupar a las empresas que formen parte de esta alianza para incidir en la educación emocional, tanto en las aulas como a los trabajadores de dichas empresas.

¿En base a qué necesidades nace esta iniciativa?
La Alianza de Empresas Generosas responde fundamentalmente a la necesidad urgente, por un lado, de que el sector empresarial se sume a la construcción de convivencia y paz desde la educación, y por otro, a que pueda mejorarse la convivencia en el seno de las familias de los profesionales de dichas empresas, lo cual impacta en el clima laboral y en su bienestar. Es una iniciativa para aprender a convivir de manera armónica en un contexto, tanto global como nacional, caracterizado en la actualidad por un incremento de actitudes violentas. De hecho, convivir no es evitar el conflicto, sino aprender a vivir con lo diferente y a solucionar conflictos sin usar la violencia.

Todos sabemos que las «cosas se solucionan hablando», sin embargo usamos otros mecanismos para «solucionar las cosas» que no pasan por la palabra. Ello es consecuencia de lo que llamamos «analfabetismo emocional» en la mayoría de la población. Si queremos construir cultura de paz hemos de alfabetizar emocionalmente no sólo a los niños, sino a sus educadores que son sus familias, sus docentes y también la sociedad en general. Una tarea de esta magnitud solo es posible en Alianza Generosa, pues es desde una actitud no egoísta que la humanidad mejora.

¿Cuál es la realidad cotidiana que veis vosotros tanto en las aulas como en el mundo empresarial?
Es una realidad con luces y sombras, y creo que es importante reconocer las luces. Sin embargo, creo que existe una realidad que requiere de especial atención, pues es allí donde germinan no sólo la violencia, sino también los problemas de salud mental.

Aunque parezca paradójico, hay adultos que se comportan como niños en el aula. Por tanto, podemos encontrar casos de acoso y violencia tanto en las aulas, como en los claustros de profesores o entre empleados de la misma empresa. De hecho, los suicidios en menores han aumentado un 180% en los últimos años.

¿Por qué es importante la educación emocional en las aulas y en las empresas?
Gracias a la alfabetización emocional, o educación emocional, las personas aprendemos, por un lado, a reconocer las emociones que sentimos, a ponerles nombre, a gestionarlas. Y, por otro lado, a reconocer y respetar las emociones que sienten los otros para poder establecer con ellos relaciones armónicas que nos permitan resolver nuestras diferencias de forma asertiva y sin usar la violencia.

Esta alianza se enmarca en el programa En Sus Zapatos, de vuestra asociación Teatro de Conciencia. ¿De qué se trata?
En Sus Zapatos: un espacio de empatía activa es un programa de alfabetización emocional que usa la metodología de aprendizaje socioemocional del Teatro de Conciencia , que ha sido evaluada, reconocida y premiada internacionalmente, con el fin de mejorar la convivencia escolar y prevenir la violencia. Formamos en habilidades socioemocionales a los docentes, a las familias y al alumnado, de manera que las culturas de los centros puedan transformarse, y con ellas, nuestras sociedades construyan una cultura de paz.

¿Cualquier empresa puede ser parte de esta alianza?
Sí, todas las empresas o fundaciones que quieran comprometerse con la educación para la convivencia y la paz pueden ser parte de esta Alianza. Desde el pasado 11 de junio que lanzamos la iniciativa, ya contamos con la membresía de empresas como Arcano Partners y BeUp, y fundaciones como F. Juan Entrecanales de Azcárate y F. Adey. Además, formar parte de la Alianza de Empresas Generosas permite, por un lado, a sus miembros sumarse a través del programa En Sus Zapatos al logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas como el de Educación de Calidad o Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. También permite que los profesionales de las empresas puedan formarse en habilidades socioemocionales para educar emocionalmente a sus hijos, mejorando la convivencia en sus hogares, así como el clima de trabajo con sus equipos y su bienestar.