¿Qué dice el Corán sobre la paz? ¿Y la Biblia?
Arco Forum, la Casa Turca y una parroquia madrileña invitan a jóvenes cristianos, musulmanes y judíos a profundizar en temas sociales a la luz de sus textos sagrados
Yusuf Isikoglu, nacido en Alemania de padre turco y madre germana, reconoce que aunque siempre le ha interesado el diálogo cultural y religioso, hasta hace poco «yo era totalmente ignorante sobre la Biblia». Residente en Madrid desde hace varios años, en octubre comenzó a participar enlos Scripture Reasoning (Razonamiento sobre la Escritura), encuentros organizados por la asociación Arco Forum y la Casa Turca de Barcelona. En ellos, jóvenes de distintas religiones reflexionan juntos sobre temas sociales a la luz de sus textos sagrados. El proyecto forma parte de la campaña contra el radicalismo Youth Creative CommUnity, de la Comisión Europea.
«Ahora me doy cuenta de que tenemos muchas más cosas que nos unen que las que nos distinguen»: la fe en un solo Dios, que ofrece al hombre una guía para organizar la sociedad. Eso le ha reforzado en que «en vez de criticarse, las religiones deberían estar unidas; sobre todo hoy que hay tanto ateísmo y nos atacan en muchos frentes».
La Casa Turca de Barcelona y la parroquia Santa Maravillas de Jesús de Madrid han acogido ya cinco encuentros en torno a la construcción de la paz, la respuesta no violenta a los discursos de odio, la acogida a los refugiados o el liderazgo. Se comienza compartiendo algo de comer, y luego se dedica un tiempo a cada texto, explicado por una persona de la religión a la que pertenece. Los jóvenes plantean dudas, comparten lo que más les ha llamado la atención y sacan conclusiones.
«Es una forma de hospitalidad, de invitar al otro no solo a compartir mesa sino a mi texto sagrado», explica Temir Naziri, secretario general de Arco Forum. Añade que los participantes, unos 25 en Madrid y una decena en Barcelona, salen «encantados». «Comentan que es la primera vez que hablaban con otros de temas sociales no solo no ocultando su religión», sino manifestando cómo esta orienta sus inquietudes.
Alba Pamies, que acude a los encuentros de Barcelona porque la invitaron en su grupo de fe del Casal Loiola, de los jesuitas, recuerda cómo al principio le llamó la atención que, siendo el Corán «muy diferente» a la Biblia, al leerlo sentía «una cierta familiaridad». Aunque «hay cosas que hay que saber interpretar». Por ejemplo, «un texto hablaba del sometimiento al Creador, y nos explicaron que había que entenderlo como confiar y entregarse a Dios porque sabemos que quiere lo mejor para nosotros y nos manda cumplir la ley porque nos hará bien». Del mismo modo, a ella le tocó un día explicar quién era san Pablo.
También las diferencias
Poco a poco, Naziri confía en que se supere esa primera fase, «comprensible y loable», de centrarse solo en lo más común «para no hacer daño», y que se dé paso a que, desde el respeto, «uno pueda decir algo con lo que otro no esté de acuerdo. Esto es bonito, porque es real; no se trata de unificar». Isikoglu está de acuerdo: «Diálogo es que las dos partes podamos exponer nuestras visiones en un ámbito de confianza en el que estoy seguro de que el otro no me va a atacar; no en un foro de Facebook donde todo el mundo se está insultando». «Estamos muy contentos de haber creado este espacio seguro», concluye Naziri.
Esta semana, además de haberse celebrado la última edición de Scripture Reasoning, Arco Forum y la Casa Turca invitan este jueves a las 19:30 horas a un videofórum online sobre la película El sultán y el santo, que relata el encuentro de san Francisco de Asís con el sultán Malek al Kamel. Es su forma de conmemorar el Día Internacional de la Fraternidad Humana, que se celebra este año por primera vez después de haber sido instituido por la ONU en diciembre. La fecha conmemora la firma del Documento sobre la fraternidad humana, el 4 de febrero de 2019 en Abu Dabi por parte del Papa Francisco y el imán de la Universidad de Al Azhar, Ahmed al Tayyeb.
La cita coincide con el Semana de la Armonía Interconfesional. Con motivo de ambas, también desde la Iglesia se han organizado eventos; como el encuentro virtual en torno a la encíclica Fratelli tutti convocado el lunes por el Secretariado de Relaciones Interreligiosas de la archidiócesis de Barcelona.