Profesores de Religión, contra «las frivolidades» sobre la ley - Alfa y Omega

Profesores de Religión, contra «las frivolidades» sobre la ley

La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE) ha denunciado las «frivolidades» y «falsedades» que se están vertiendo en torno al estatus en que queda la asignatura de Religión en el Anteproyecto de la LOMCE, y piden al Gobierno que mejore el texto de la ley durante su tramitación parlamentaria

José Antonio Méndez

«Resulta una frivolidad centrar las críticas a la LOMCE en el tema de la Religión», afirma la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE), en un comunicado del pasado día 8, tras la Asamblea Nacional que APPRECE celebró en Valladolid. «Y no es sólo una frivolidad condensar las críticas a la LOMCE en el tratamiento que da a la enseñanza de la Religión –añade el texto–, sino que también gran parte de la información que está circulando por los medios es tan falsa y tan simple, que es imposible que la hayan hecho profesionales de la información, que sepan de educación».

Presente en todas las leyes

Además, según APPRECE, el cambio no se da tanto en relación con la asignatura de Religión, sino con respecto a la alternativa. «Todas las Leyes de Educación han considerado la enseñanza de la Religión confesional evaluable siempre, siempre ha sido calificable, siempre se ha tenido en cuenta para la promoción de curso, siempre ha formado parte de la media del expediente académico del alumnado». Sin embargo, «cuando se pusieron alternativas no evaluables a la Religión, como las Actividades académicas antes, o la Debida atención educativa después, para evitar discriminaciones, no se tienen en cuenta las calificaciones de la Religión cuando se concurre en las solicitudes para becas públicas o cuando se plantea el acceso a la universidad. Son, por tanto, excepciones, que confirman la regla general».

Cambio sí, pero en la alternativa

Por eso, «cuando el Proyecto LOMCE plantea, como alternativa académica a la Religión, Valores sociales y cívicos y Valores éticos, evaluables, calificables, que se tendrán en cuenta para la promoción de curso y forman parte de la media del expediente académico, al no existir discriminación, desaparecen las excepciones y, en consecuencia, también la Religión hay que tenerla en cuenta para las becas públicas y para la media en el expediente académico de la ESO y del Bachillerato». Asimismo, APPRECE denuncia que, hasta ahora, el Estado ha dilapidado las horas de alternativa a la Religión, y reclaman que el Congreso profundice en las mejoras que necesita nuestros sistema educativo, también en lo que atañe a la enseñanza de la Religión.