Premio Harambee a la lucha contra la mortalidad infantil en África

La doctora ugandesa Irene Kyamummi recibirá el XI Premio Harambee 2020 a la Promoción e Igualdad de la mujer africana, en reconocimiento a su esfuerzo para proporcionar asistencia sanitaria a la población infantil africana sin recursos y a sus familias, especialmente en el medio rural

Alfa y Omega
Foto: Harambee

La doctora ugandesa Irene Kyamummi recibirá el XI Premio Harambee 2020 a la Promoción e Igualdad de la mujer africana, en reconocimiento a su esfuerzo para proporcionar asistencia sanitaria a la población infantil africana sin recursos y a sus familias, especialmente en el medio rural

Irene Kyamummi es la impulsora del proyecto CHEP (Child Health Project) que proporciona asistencia sanitaria a los niños de las zonas más desfavorecidas de África subsahariana, a los que se facilita dos o tres chequeos anuales para desparasitarlos y combatir la malnutrición, a la vez que se imparte formación a las madres sobre higiene y hábitos saludables.

En Uganda, y según datos de CIA World Factbook, el índice de mortalidad infantil registrado en 2019 es de 55 bebés menores de un año muertos por mil nacimientos, un porcentaje que contrasta con el de España (3 por mil nacimientos), y que se incrementa absolutamente en los slums y en las zonas más pobres.

«Por supuesto, se estudia la alimentación y la salud, pero sobre todo se proporciona educación en esas materias para que adquieran hábitos saludables y sepan también cuándo deben acudir al médico», señala la premiada.

«Las necesidades y los desafíos son muy semejantes en todas las naciones de África –explica la doctora–, por eso queremos desarrollar el proyecto en poblaciones cercanas a Kampala, y esperamos comprobar que aquí también se llega a la educación sanitaria de toda la familia a través de los niños».

Kyamummi, nacida en Kampala en 1983, estudió Medicina en la Universidad de Makerere y ha impulsado proyectos para personas con menos recursos. Ha colaborado en iniciativas dirigidas a niños, como el TB-Child Project, para tratar a niños con tuberculosis, y el Child Health Project (CHEP), para el que se trasladó a Kenia.

En Kenia, su trabajo ha beneficiado a más de 5.000 niños de la zona de Limuru y espera redoblar ese esfuerzo en Uganda, con una alta tasa de mortalidad infantil. La doctora Kyamummi recogerá el Premio Harambee 2020, patrocinado por los laboratorios René Furterer, en Madrid el próximo 5 de marzo.

Harambee (www.harambee.es) –que en swahili significa todos juntos– es un proyecto internacional de solidaridad con África subsahariana que colabora con proyectos educativos, sanitarios o asistenciales, impulsados y realizados por los mismos africanos en sus países. Todos sus voluntarios trabajan de forma solidaria, sin percibir remuneración alguna. En 2018 Harambee desarrolla proyectos en Benín, Bwrundi, Congo, Camerún, Costa de Marfil, Kenia, Nigeria, Rwanda, Sudáfrica, Togo y Uganda.

Harambee/Alfa y Omega