Por la paz y la reconciliación

Alfa y Omega

La vicepresidenta Carmen Calvo adelantó la semana pasada que el Gobierno avanza en la tramitación de la denominada Ley de Memoria Democrática, al tiempo que reiteró la intención de «resignificar» el Valle de los Caídos y convertirlo en un «cementerio civil».

Aunque se desconocen los detalles del anteproyecto más allá de las referencias del Consejo de Ministros y es difícil analizar todas sus implicaciones, conviene plantearse de verdad si es prioritario en plena pandemia. Ahora, en palabras del cardenal Omella en COPE tras visitar al Papa, «lo que preocupa es cómo salir de la enfermedad, encontrar trabajo o educar a los jóvenes, en lugar de recurrir a temas que nos dividen y nos retrotraen a momentos difíciles».

La Iglesia en España, como recordaron en Roma el propio presidente de la Conferencia Episcopal y el vicepresidente, cardenal Osoro, seguirá rezando por la paz y trabajando por la reconciliación. Y desde la cruz, imagen de entrega absoluta y amor a los hermanos, resonarán de nuevo las palabras de Jesús por quienes alientan odios y enfrentamientos: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen».