Periodistas antes que activistas - Alfa y Omega

Periodistas antes que activistas

Alfa y Omega

El periodismo es más que una profesión; como ocurre con la medicina tiene algo de «misión», pues trata de «explicar el mundo, hacerlo menos oscuro». Lo aseguró Francisco el pasado sábado, 11 de noviembre, durante la entrega de la Gran Cruz de la Orden Piana a los decanos de la información vaticana: Valentina Alazraki y Philip Pullella.

En línea con sus mensajes de la Jornada de las Comunicaciones Sociales, el Papa recordó que el buen periodista debe escuchar, que pasa por «tener la paciencia de encontrarse cara a cara con las personas». También incidió en que tiene que profundizar, evitando la «la lógica de la simplificación y la contraposición», y debe «dejarse golpear y a veces herir por las historias que encontramos, para poder contarlas con humildad a nuestros lectores», sin afán de protagonismo.

Hoy más que nunca hacen falta profesionales así, capaces de mostrar el mejor rostro de nuestra sociedad y también aquello que está mal, como los abusos que estos vaticanistas han ayudado a «no esconder bajo la alfombra», en expresión del Papa. En estos tiempos de polarización y trazo grueso, más que activistas hacen falta profesionales que arrojen luz y nos acerquen la verdad.