Peregrinación motera: «Debajo de la chupa de cuero hay personas de fe» - Alfa y Omega

Peregrinación motera: «Debajo de la chupa de cuero hay personas de fe»

La parroquia de Navalagamella organiza un evento para traer a los moteros de toda España y premiar su labor solidaria en emergencias como la DANA de Valencia

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto de familia tras la última peregrinación motera
Foto de familia tras la última peregrinación motera. Foto: Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella.

La parroquia de Nuestra Señora de la Estrella de Navalagamella, un municipio en la Sierra Oeste de Madrid, acogerá el próximo domingo 6 de abril la tercera edición de su Peregrinación Motera. Después de las dos últimas, en las que participaron un centenar de moteros y en la que se contó con la presencia de los cardenales Antonio María Rouco y Carlos Osoro, en esta ocasión la novedad es la concesión de la Estrella de honor, un distintivo con el que la parroquia quiere reconocer los valores evangélicos en personas, organizaciones e instituciones relacionadas con el ámbito de estos vehículos de dos ruedas.

«La idea surgió de un amigo del párroco, que al ver cómo cada fin de semana el pueblo y las carreteras de alrededor se llenaban de moteros, propuso hacer algo especial para ellos», cuenta Almudena Hernández, miembro del consejo pastoral de la parroquia. Fue precisamente este amigo el que donó a la parroquia una imagen de piedra que representa al peregrino motero, con un casco de piedra, para atraer a este colectivo particular.

En las ediciones pasadas «nos sorprendió la acogida de esta iniciativa», relata, pues «entraron decenas de moteros, rondando el centenar». «No es solo ir a misa y hacerse unas fotos en plan festivo», añade, sino que antes de la celebración hasta se podían ver moteros confesándose. «Debajo de la chupa de cuero hay personas de fe», dice Almudena.

El cardenal Rouco bendice la imagen del peregrino motero el año pasado
El cardenal Rouco bendice la imagen del peregrino motero el año pasado. Foto: Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella.

Este año los organizadores entregarán sus condecoraciones a moteros que destaquen por su vida de fe y por su difusión de los valores del Evangelio, tanto en el asfalto como en la vida diaria. Almudena avanza una de ellas: «Vamos a premiar a gente que colaboró con la DANA de Valencia, porque en esos días muchos moteros se lanzaron a la carretera para ayudar a los damnificados. Tienen un corazoncito que no les cabe en el pecho».

Por eso, aparte de su dimensión religiosa, en este mundo brillan «valores como la solidaridad, que es el más importante, y el compañerismo, que es muy destacable. Y eso es lo que vamos a premiar con nuestra Estrella de honor, también para mostrar a todos que en la carretera tienen un faro que les alumbra en su camino, que es la Virgen».