Parolin llama a «esperar contra toda esperanza» la paz en Tierra Santa
El secretario de Estado vaticano insiste en el diálogo entre Hamás y el Estado de Israel, la liberación de los rehenes, la defensa proporcionada y la creación de dos Estados
El Vaticano sigue apostando por el diálogo entre las milicias de Hamás y el Estado de Israel. «Buscamos contactos entre las dos partes», dijo el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, a la agencia de noticias italiana ANSA el 18 de octubre, un día antes del encuentro que el Papa ha tenido con el Consejo Judío Mundial. Su presidente, Ronald Lauder, ha pedido a Francisco ayuda para la liberación de los niños secuestrados por Hamás.
En su encuentro con periodistas en la víspera, Parolin destacó que «como decía san Pablo, es necesario spes contra spem, hace falta esperar cuando no hay más esperanza». «Cuando hay razones para esperar es fácil, pero no en este caso; debemos tener esperanza en que se pueda superar este momento tan trágico», añadió.
Tratando de acallar cualquier rumor de equiparación de víctimas con verdugos por parte de la Santa Sede, el secretario de Estado insistió en «nuestra fuerte condena por los terribles ataques y el secuestro de rehenes por parte de Hamás». Comentó que, desde su posición, «me uno al Papa en pedir que los liberen inmediatamente». «Los actos de violencia y terrorismo no hacen nada para resolver el conflicto entre Israel y Palestina; solo llevan a los inocentes a un gran sufrimiento», sentenció.
La Santa Sede insiste en «la solución de los dos Estados»
También en la tarde del 18, durante una entrevista con el programa Avanti Popolo de la cadena italiana Rai 3, Parolin recalcó que «la Santa Sede siempre ha tenido una línea muy precisa» en cuanto a los ataques terroristas y sus condenas. Puso de manifiesto que «la paz en Tierra Santa solo puede venir del reconocimiento de los derechos de ambos pueblos». Y se reiteró en la fórmula que la Iglesia y la comunidad internacional piden desde hace años, «dos Estados que vivan con fronteras internacionalmente reconocidas, en paz y con buenas relaciones».
«A esta paz y a esta solución solo se puede llegar a través del diálogo directo entre las dos partes, apoyado, sostenido y animado por la comunidad internacional», valoró el purpurado. Y señaló como prioridades ante los enfrentamientos «limitar los daños». «El de los rehenes es un punto fundamental a resolver y la mediación internacional debería ayudar a reducir un poco las tensiones», pronosticó.
Finalmente ha repetido un mensaje que el Papa Francisco ya ha dado en sus audiencias generales y al final de sus ángelus: «Reconocer el derecho de Israel a una legítima defensa, pero respondiendo a criterios éticos. Por ejemplo, evitando en manera absoluta la muerte de personas inocentes». «Esto es lo que ha pedido el Santo Padre, pero también lo ha pedido la ONU», concluyó el cardenal.