Parolin: «Europa debe su existencia e identidad al cristianismo» - Alfa y Omega

Parolin: «Europa debe su existencia e identidad al cristianismo»

El secretario de Estado del Vaticano responde al manual de comunicación de la Comisión Europea, que pide evitar el uso de palabras como Navidad para evitar la discriminación e invitar a la inclusión

Redacción
El cardenal Pietro Parolin, el pasado viernes en el Vaticano. Foto: Reuters.

«Quien va en contra de la realidad se pone en serio peligro». Así ha reaccionado el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, al documento de la Comisión Europea –titulado Directrices para una comunicación inclusiva– en la que invita a sus trabajadores no utilizar palabras como la Navidad en aras a una supuesta inclusión y no discriminación.

En el texto, avanzado por el diario italiano Corrierre della Sera, se propone utilizar un término neutro como «fiestas» en vez de Navidad o «periodo vacacional» por periodo navideño. Según la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, «hay que evitar considerar a todo el mundo como cristiano» y «ser sensible al hecho de que las personas tienen diferentes tradiciones religiosas».

Para Parolin, el objetivo de acabar con toda discriminación «es justa», sin embrago, «esta no es la manera de lograrlo». En una entrevista con los medios vaticanos, ha advertido de que se corre «el riesgo de destruir, de aniquilar a la persona en dos direcciones». La primera, ha continuado, tiene que ver con la tendencia «de homologar todo», mientras que la segunda se refiere al olvido de la realidad. «Quien va en contra de la realidad se pone en serio peligro», ha añadido.

Además, ha reflexionado sobre la anulación de las raíces, sobre todo en lo que tiene que ver con la dimensión cristiana de Europa: «Sabemos que Europa debe su existencia y su identidad a muchos aportes, pero no podemos olvidar que uno de los principales, si no el principal, es precisamente el cristianismo. Destruir la diferencia y destruir las raíces significa destruir a la persona».

Al hilo del viaje del Papa a Chipre y Grecia, el purpurado ha dicho que este llega en un momento justo, pues «recuerda dimensiones fundamentales que no pueden ser borradas» como la cultura griega o el territorio de Chipre como la Tierra Santa de Europa. «Debemos redescubrir la capacidad de integrar todas estas realidades sin ignorarlas, sin combatirlas, sin eliminarlas ni marginarlas», ha concluido.