O_Lumen invita a «transitar la luz» en su nueva exposición artística
La muestra Transitando en la luz, de Nuria Muñoz, explora las dimensiones de lo sagrado y se ha inspirado en el tratado místico de santa Teresa de Jesús
El espacio O_Lumen de Madrid, impulsado por los dominicos, ha inaugurado este jueves la exposición Transitando en la luz, de la artista Nuria Muñoz, que se puede visitar hasta el 1 de diciembre. La muestra, según declara la autora, «es una aventura» ya que ofrece un recorrido artístico y espiritual donde la luz y las formas tienen gran protagonismo e invitan a una profunda reflexión sobre el alma y la divinidad.
«Aquí se representan ocho años de mi trabajo en el estudio, y ahora mi obra toma vida y habita otros espacios», asegura Muñoz, ya que la exposición se compone de cuatro fases muy importantes del trabajo de la artista y cada una con un nombre propio: Las líneas infinitas, La melodía de los círculos, Constelaciones y por último Transitando en la luz, que es la que da título a la muestra.
A través de esas diferentes fases, investiga sobre la relación de las representaciones visuales con lo espiritual o, por ejemplo, el ritmo y el movimiento de la danza con la armonía de la música. Además, la última serie está inspirada en El castillo interior, el tratado místico de santa Teresa de Jesús, y «busca materializar el encuentro del alma con la divinidad a través de esculturas de luz».
Muñoz afirma que en esta exposición es emocionante «sentir que hablamos el mismo lenguaje; el mío durante el proceso creativo y después mostrarlo al espectador. Que la obra pueda vibrar en el visitante con esa plenitud que yo siento cuando la desarrollo». Así, la autora, cuyo lenguaje artístico se caracteriza por una búsqueda constante de la trascendencia y una invitación al espectador a participar activamente en ese viaje espiritual, hace pública esta investigación en la que utiliza la luz como vehículo para explorar las dimensiones de lo sagrado.
La muestra se puede visitar de forma gratuita en este espacio de los dominicos que, desde su inauguración en 2018 busca ofrecer un espacio de diálogo donde ahondar en la dimensión espiritual del ser humano a través del arte.