José Cobo sobre los abusos: «Queremos posibilitar procesos de sanación» - Alfa y Omega

José Cobo sobre los abusos: «Queremos posibilitar procesos de sanación»

El arzobispo electo de Madrid inaugura la exposición Shame European Stories, una colección de retratos de víctimas y supervivientes de abusos

Infomadrid
El arzobispo electo de Madrid durante su intervención en la inauguración de la muestra. Foto: Dominicos.

La exposición fotográfica Shame European Stories fue inaugurada en el espacio para las artes y la palabra O_Lumen, perteneciente a la orden de los dominicos. Una colección de retratos de víctimas y supervivientes de maltrato infantil y abusos sexuales en la infancia, del fotógrafo Simone Padovani.

En la inauguración intervinieron, además de víctimas, personalidades de diferentes instituciones y ámbitos sociales: Jesús Díaz Sariego, OP, presidente de la CONFER y prior provincial de los dominicos de la provincia de Hispania; Guido Fluri, presidente de Justice Initiative; José Cobo, arzobispo electo de Madrid; Francisco Santolaya, decano del Consejo General de Psicología; Leticia de la Hoz, letrada de Asociación Nacional de Infancia Robada (ANIR) y asesora en la Comisión Infancia del Defensor del Pueblo; José Manuel Vidal, director de Religión Digital; y Juan Cuatrecasas, también de ANIR. También estuvieron Ángel Gabilondo, defensor del Pueblo, y miembros de los gabinetes de varios ministros.

En su intervención, Díaz Sariego, ha señalado que O_Lumen es un espacio para el encuentro y el diálogo: «Para el reconocimiento y la justicia, para la verdad que haya podido ocultarse, para el perdón sentido y comprometido, para sacar a la luz el sufrimiento de tantas y tantas víctimas de abusos en los diversos ámbitos de la sociedad, también en la Iglesia».

Imágenes de víctimas de maltrato y abusos incorporadas en la exposición. Foto: Dominicos.

El presidente de la CONFER también explicó que las víctimas no son solo cifras: «Tienen rostro. Un nombre, una historia personal, un contexto vital vivido desde la infancia. Sus rostros, aquí representados, nos interpelan y cuestionan». Por último, agradeció la iniciativa y la organización de esta exposición itinerante.

Y pidió perdón «por no haber logrado del todo, en las instituciones que represento, la justicia personalizada en cada rostro sufriente». «Hay un camino ya avanzado. Se ha logrado mucho, pero aún queda en las personas e instituciones un trecho por recorrer», añadió.

A continuación, Guido Fluri agradeció a los responsables de O_Lumen y a los miembros del Consejo General de la Psicología de España la acogida y remarcó la relevancia de crear una red de apoyo a las víctimas en toda Europa, garantizándoles verdad, ayuda y reparación, teniendo muy presentes las políticas públicas necesarias en cuanto a prevención. «La exposición debe abrirnos los ojos y allanar el camino hacia una solución justa en Europa. Las víctimas, los afectados, los supervivientes, todos deben recibir justicia en vida», agregó.

Sacar a la luz tanto sufrimiento

Para José Cobo, este encuentro ha sido una oportunidad para «dolernos y sacar a la luz tanto sufrimiento en forma de imágenes, forma de miradas y forma de palabras que hemos compartido». «Cada víctima tiene una historia, un nombre y unas cicatrices concretas y hoy, al nombrarlas, se inicia un proceso de esperanza». Recordó asimismo la importancia de crear caminos donde «cada víctima, de cualquier ámbito, pueda hacer lo que se ha hecho hoy: una narración. Donde cada víctima pueda ser escuchada y acompañada».

El arzobispo electo de Madrid pidió perdón, apoyándose en la voz del Papa Francisco y de su antecesor, el cardenal Osoro: «En medio de un huracán amplio y desbordante, la Iglesia que vive en Madrid no quiere esconder el sufrimiento que miembros de la Iglesia han provocado». Y expresó que la Iglesia no solo quiere quedarse en eso: «Queremos trabajar y seguir trabajando, compartiendo cicatrices y posibilitando procesos de sanación, donde cada víctima se ponga en el centro».

Shame European Stories es para Juan Cuatrecasas «un acertado cauce para dar visibilidad a la problemática de la devastación que se produce cuando los adultos cometen maltrato sobre la infancia y la adolescencia, ya que como en todos los delitos donde existe trauma, la capacidad de visualizar las consecuencias y secuelas provocadas es casi siempre, muy difícil para la sociedad y los poderes públicos».

Fernando García Salmones, Pepe Godoy y Teresa Conde, tres víctimas y supervivientes de abusos sexuales en diferentes ámbitos, animaron a la sociedad a dar un paso al frente y firmar la petición de la campaña SafeForKids, que busca que las plataformas digitales tengan obligación de retirar todo el material de contenido sexual que afecte a menores de las redes sociales.