Nuevo proyecto de Cotelo: «Ojalá la gente salga con ganas de meterse en un lío»
Arranca la primera temporada de Hagan lío, la serie de la Fundación Infinito+1 financiada a partir de un crowdfunding
Cuatro monjas carmelitas amenazadas de muerte en el barrio más peligroso de Guatemala, voluntarios que alimentan a 2,5 millones de niños al día en todo el mundo, otros que rescatan enfermos y ancianos abandonados en la calle, matrimonios que ayudan a otros matrimonios en crisis, musicales espectaculares sobre la fe ejecutados por niños y jóvenes… Estos son algunos de los contenidos de la serie Hagan lío, cuya primera entrega se podrá ver a partir del 17 de diciembre, de manera gratuita, a través de las redes sociales de la productora Infinito+1.
«El criterio que hemos seguido a la hora de seleccionar estas seis historias es que aparezcan personas que se han metido en un lío que les venía grande, que al pensarlo no se veían idóneas e incluso que sus conocidos les aconsejaban no complicarse la vida», dice Juan Manuel Cotelo, de Infinito+1.
Son personas «que se lanzaron a realizar eso que les rondaba en la cabeza por un acto de fe. Ese detallito ya te hace ver que Dios está por medio», añade. Además, «siempre se trata de algo difícil que iba acompañado de un sacrificio bestial. O sea, que no se pusieron a planificar sobre el papel y luego aterrizaron en el terreno sin sobresaltos. Al final todos descubren que solo Dios da fuerzas para meterse en algo que te viene grande».
A los protagonistas de todas estas historias, Cotelo los llama «los liantes», en referencia a las palabras del Papa Francisco en la JMJ de Río de Janeiro 2013: «Hagan lío, espero lío. Quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle».
Las seis entregas de esta primera serie son una pequeña selección de la inmensa cantidad de propuestas que recibieron antes de elegir a las que decidieron rodar finalmente. «Nuestra sensación ha sido abrumadora. Hay un montón de historias muy buenas que no se conocen. ¡Hay que contarlas!», exclama Cotelo.
A partir del 17 de diciembre, cuando se ofrecerá la primera entrega, la productora irá lanzando las siguientes con una periodicidad mensual. Lo hará con la presentación de Carlota Valenzuela, la joven que peregrinó de Santiago de Compostela a Tierra Santa y ahora se embarca en esta herramienta de evangelización.
El responsable de Infinito+1 destaca que la posibilidad de acceder a la serie será gratuita, porque la financiación ha sido posible gracias a una desinteresada campaña de crowdfunding. Más adelante se ofrecerá a las grandes distribuidoras de contenidos de nuestro país también de manera gratuita.
Juan Manuel Cotelo tiene claro que el objetivo de la serie es «que conozcamos lo que hace la Iglesia: una cantidad espectacular de cosas buenas, que tienen que ver con la salvación de las almas» y con ofrecerles «el sentido de la vida». Junto a ello, también desearía que el espectador saliera de la serie con ganas de colaborar en los proyectos que aparecen. «Y, sobre todo, que alguno salga diciendo: “Pues yo también me voy a meter en un lío”», concluye Cotelo.