Penguin Clásicos anuncia para el próximo mes de febrero la reedición de este clásico de la ciencia ficción británica, de 1897, pero que no envejece. Son páginas de lectura rápida, frenética, en las que H. G. Wells narra la trágica aventura de Griffin, un precoz científico de altas capacidades que acaba de probar precipitadamente sobre su propio cuerpo una fórmula de invisibilidad y se embarca con el mismo frenesí en un proceso desesperado de control del experimento. Para sorpresa del lector, el joven protagonista arrastra sin ningún remordimiento la culpa del suicidio de su padre, al que robó un dinero que no era suyo para sufragar la investigación y el que, deshonrado por ser acusado del delito, se quitó la vida.
Cegado por la idea de alcanzar la fama de la noche a la mañana, el descastado vástago sin escrúpulos irá confesando sus prácticas científicas deplorables desde los inicios, que no advertirán ética ninguna en ningún momento, y menos aún una pizca de servicio social, un tema que vincula esta tremenda novela con la inmediatamente anterior del autor, La isla del doctor Moreau, de 1896. A toda costa, a Griffin le guiará el anhelo de lograr un estatus muy superior que cree merecer: dejar de ser un desarrapado y alcanzar la gloria lejos de la facultad de provincias en la que enseña.
Tras provocar un incendio en su primera estancia alquilada para preservar los secretos de su descubrimiento, ya bastante fuera de sí, emprenderá desde Londres una huida hacia adelante con el objetivo de descubrir cómo revertir su invisibilidad en el menor tiempo posible. A pesar de las penurias, de no poder comer ni descansar a gusto para no descubrirse como el hombre invisible que es ante el mundo, y por no disponer de apenas recursos (se suceden un puñado de escenas visionarias sobre la invisibilidad de los pobres en las nuevas ciudades modernas), irá siendo, a la vez, consciente del gran poder que le concede el no ser visto por los demás y, en lugar de asumir el privilegio con responsabilidad, se mostrará, muy al contrario, proclive a emplear esa ventaja con ligereza para fines perversamente egoístas. No dudará en robar ni agredir hasta las últimas consecuencias: llegará a cometer asesinato, y lo hará absurdamente, contra un personaje indefenso. Recalará en la posada de un pequeño pueblo inglés llamado Iping, y será ahí donde gestará tal catástrofe definitiva.
Cierto es que los lugareños no se lo pondrán tampoco muy fácil: sus prejuicios contra el forastero, su hostilidad y acoso por ser diferente, acrecentarán la furia del científico, que, sitiado por momentos e incapaz de avanzar en sus acuciantes estudios, acabará por desprenderse bruscamente de su disfraz de vendas, que apenas preservan la poca aparente humanidad que le queda, para amenazar a todos desde su anomalía.
«Aislado de los de su especie» buscará cómplices forzosos para instaurar un «reinado del terror». Su naturaleza antisocial y colérica se radicalizará ante las adversidades hasta desatar una megalomanía con tendencia a una violencia gratuita que ejercerá incluso contra los más vulnerables, niños y animales. Solo encontrará un antagonista a la altura, el valiente doctor Kemp, un colega que tendrá todas las claves de esta «historia de brutal egocentrismo» y al que sí animarán los buenos deseos altruistas de hacer el bien a la comunidad y protegerla de la amenaza que supone el repulsivo Griffin, dispuesto a sembrar el mal para su propio beneficio y seguridad.
Esta edición resume el mensaje moral de la obra, calificándola como una «fantasía que advierte sobre los peligros de la ciencia mal utilizada, con la que H. G. Wells critica ferozmente las ambiciones de sus contemporáneos».
H. G. Wells
Penguin Clásicos
2022
224
9,45 €