La Iglesia hace campaña por las vocaciones: «No podemos dejar que ninguna se pierda»
Busca concienciar a los fieles sobre la importancia de las vocaciones en España y apoyarlas en la misión
Este domingo, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas, un día para rezar por las vocaciones y para animar a los cristianos para que ayuden económicamente. «No podemos dejar que ninguna vocación se pierda», ha dicho José María Calderón, director de Obras Misionales Pontificas en España durante la presentación a la prensa de ambas jornadas.
Calderón ha recordado que la Obra de San Pedro Apóstol, que acoge la Jornada de Vocaciones Nativas, nació precisamente para que las vocaciones se pudieran mantener. «Los demás cristianos nos tenemos que sentir responsables con la oración, con el sacrificio y con la ayuda económica», ha dicho.
El sacerdote ha recalcado la importancia de que los territorios de misión vayan incorporando sus propias vocaciones, pues el trabajo de los misioneros no tiene porque ser permanente. «Una Iglesia no puede constituirse como tal sin sus propias vocaciones», ha agregado.
Justina Banda recibió ese primera anuncio en su Zimbabue natal de las Misioneras Hijas del Calvario. Hoy es una de ellas, una vocación nativa. «Al ver que venían desde tan lejos para predicar, para ayudar a los bebés que morían de hambre y de enfermedades, para cambiar la mentalidad de rivalidad entre tribus a la de la reconciliación y del amor, pensé que yo también quería ayudar a mi gente y evangelizar», ha confesado.
Por su parte, el director de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, Sergio Requena, ha apuntado que en estas jornadas se invita a pedir a Dios que «envíe operarios a su mies para que con su testimonio lo hagan presente en el mundo» y también que aquellos a los que llama «respondan de manera generosa». Aunque ha reconocido que «dar la vida no es tarea fácil», ha añadido que «hay más alegría en dar que en recibir».
Dios llamó a Daniel Navarro, hoy diácono y futuro sacerdote, en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid cuando era adolescente. Descubrió que «se puede ser «joven, normal, feliz y cristiano» y empezó a acercarse a la Iglesia. Y en ese contexto surgió la inquietud y el deseo de entregarse al Señor.
Testimonios en una web
Las organizaciones implicadas en esta campaña –CEE, OMP, CONFER y CEDIS– han habilitado una página web –www.paraquiensoy.com– donde se pueden encontrar testimonios de los diferentes carismas y estados de vida, así como descargar materiales que ayuden a vivir esta jornada de la mejor manera.
El lema es Deja tu huella, sé testigo, que hace referencia a un mensaje del Papa Francisco durante la JMJ de Cracovia en 2016 y que enlaza con el Año Santo Compostelano y la Peregrinación Europea de Jóvenes, que se celebrará en agosto.