«No hay ningún alto el fuego en Gaza», denuncia el director de Cáritas Jerusalén - Alfa y Omega

«No hay ningún alto el fuego en Gaza», denuncia el director de Cáritas Jerusalén

Según Anton Asfar, director de Cáritas Jerusalén, debido a los bombardeos de Israel «Gaza es ahora una ciudad fantasma»

Rodrigo Moreno Quicios
Anton Asfar es director de Cáritas Jerusalén
Anton Asfar es director de Cáritas Jerusalén. Foto: Universidad Católica de Valencia.

«No hay ningún alto el fuego en Gaza, los bombardeos continúan». Con esta tajante declaración, el director de Cáritas Jerusalén, Anton Asfar, ha resumido la violencia que sufre hoy Palestina a manos de Israel. Lo ha hecho a través de una videollamada durante un encuentro organizado por la Cátedra Charles Péguy de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y conducido por el periodista Fernando de Haro. En él, los estudiantes y profesores han dialogado con él sobre la guerra y sus estragos.

Asfar ha descrito la situación en la Franja como «terrible». «No hay comida, no hay agua limpia, Gaza es ahora una ciudad fantasma», ha denunciado. También ha narrado la historia real de un conocido suyo que, junto a un pariente, se negó a abandonar la ciudad pese a las bombas de Israel. «Salieron a buscar comida y madera para hacer fuego y han desaparecido. Sus familias no saben nada de ellos», ha lamentado.

Los hospitales «no tienen material sanitario»

El responsable de Cáritas Jerusalén ha revelado que en un centro médico que la organización mantiene en la Franja ya hay más de 300 heridos ingresados. A lo largo del asedio del Ejecutivo de Netanyahu —sobre el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y de lesa humanidad— ya han atendido a miles de personas.

Fernando de Haro ha moderado el encuentro en la Universidad Católica de Valencia
Fernando de Haro ha moderado el encuentro en la Universidad Católica de Valencia. Foto: Universidad Católica de Valencia.

No obstante, Anton Asfar ha advertido de que, debido al cerco, los técnicos de Cáritas Jerusalén «ya no pueden llevar ayuda, no tienen material sanitario. Y en el sur, donde se suponía que Israel no bombardearía, los ataques continúan». También ha alertado de las crecientes tensiones y del clima de violencia en Cisjordania y Jerusalén debido a que «el conflicto se está extendiendo». Por lo que «hay desempleo, escasez de recursos y mucha desesperanza».

No mirar a otro lado

Durante el acto, celebrado en la sede Trinitarios de la UCV, Fernando de Haro, director de La Mañana Fin de Semana en la Cadena COPE, ha compartido su experiencia cubriendo Tierra Santa y su trabajo en zonas de conflicto o donde hay persecución religiosa —como la del régimen sandinista que ya mostró en su documental Nicaragua levantará—. «El periodismo no puede mirar hacia otro lado cuando hay vidas humanas en juego», ha sentenciado.

Estudiantes asistentes a la conferencia del director de Cáritas Jerusalén
Estudiantes asistentes a la conferencia del director de Cáritas Jerusalén. Foto: Universidad Católica de Valencia.

Finalmente, al concluir este diálogo, el director de Cáritas Jerusalén ha asegurado que «seguimos acompañando a las familias que han perdido todo». «Aunque las bombas caen, no podemos abandonar a los más pobres», ha concluido.