«No es posible, no abandone»: la reacción de Gänswein a la renuncia de Benedicto XVI - Alfa y Omega

«No es posible, no abandone»: la reacción de Gänswein a la renuncia de Benedicto XVI

Goya Producciones estrena este viernes Benedicto XVI, el Papa emérito, un recorrido por la azarosa vida del Papa Ratzinger desde su infancia hasta nuestros días

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
CNS

«Cuando me comunicó que pensaba renunciar, mi primera reacción fue: “No es posible, Santo Padre. Si es demasiado exigente el servicio petrino, entonces se deben dar pasos más cortos, pero no abandonar”»: esta fue la conversación que mantuvo Georg Gänswein, secretario personal de Benedicto XVI, con el Papa emérito tras su decisión de renunciar a la sede de Pedro en el año 2013.

La conversación es una de las sorpresas de Benedicto XVI, el Papa emérito, el nuevo documental de Goya Producciones, que se estrena este viernes. En él, Gänswein desvela que «traté de darle argumentos, pero el me contestó que lo había rezado y que lo había pensado bien, que debía renunciar por amor a Cristo y por el bien de la Iglesia. Creo que para dar este paso hace falta mucha humildad y coraje».

La cinta, cuyo lanzamiento coincide con el 94 cumpleaños de Benedicto XVI, el próximo 16 de abril, recoge testimonios de los cardenales Müller, Herranz y Rouco, además de las opiniones de comunicadores como Andrea Tornielli o Andrea Monda. Junto a ellos, también aparecen personas cercanas al Papa Ratzinger, como el teólogo canadiense Réal Tremblay y la socióloga alemana Gabriele Kuby, o el mismo Georg Gänswein.

A lo largo de una hora, el espectador sigue la vida Ratzinger desde su infancia en Alemania hasta nuestros días, pasando por su intervención como prometedor teólogo del Concilio Vaticano II o su servicio como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El documental muestra cómo al ascender a la sede de Pedro, Benedicto XVI rompió los esquemas de muchos, pues a pesar de las falsas acusaciones de panzerkardinal se descubrió después un Pontífice «de mucha ternura», asegura Aldo Maria Valli, vaticanista de la RAI, «un gran Papa».

Así, el Papa aparece en las JMJ, en diferentes viajes internacionales y discursos, hasta que al final de su pontificado tuvo que afrontar retos como los escándalos de abusos de parte del clero, la gestión de las finanzas del Vaticano, o el mismo momento de su renuncia; todos ellos momentos en los que, como afirma su secretario personal, la brújula de Ratzinger «nunca fue la opinión pública, sino la verdad».

Benedicto XVI, el Papa emérito esta disponible este viernes a nivel mundial, en español e inglés, para alquiler online a través de estrenosdecinedigital.com, y a partir del mes de junio en DVD en librerías y grandes almacenes.