Benedicto XVI, sobre su renuncia: «Fue una decisión difícil, pero creo que hice bien» - Alfa y Omega

Benedicto XVI, sobre su renuncia: «Fue una decisión difícil, pero creo que hice bien»

En una entrevista al periódico italiano ‘Corriere della Sera’, el Papa emérito asegura que algunos de sus amigos «algo fanáticos siguen enfadados» y «no han querido aceptar mi decisión»

Redacción
Benedicto XVI en una foto de archivo. Foto: AFP/Sven Hoppe.

Ocho años después del 11 de febrero de 2013, cuando Benedicto XVI anunció al mundo su decisión de renunciar –decisión que hizo efectiva el 28 de ese mismo mes–, el Papa emérito ha asegurado que «fue una decisión difícil pero la tomé en conciencia y creo que hice bien».

Ratzinger se ha expresado de este modo en una entrevista concedida al periódico italiano Corriere della Sera, y recogida por Europa Press, en la que también asegura que «algunos de mis amigos algo fanáticos siguen enfadados» y «no han querido aceptar mi decisión».

Durante la entrevista, el Papa emérito reconoce que piensa en «las teorías conspirativas» que siguieron a su renuncia: «Algunos decían que era por el escándalo Vatileaks, otros que era por un complot del lobby gay, otros que era por el caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson». No quieren creer «en una decisión tomada conscientemente, pero tengo la conciencia tranquila», confiesa.

El peligroso viaje a Irak

Benedicto XVI también ha sido preguntado por el Papa Francisco, tema sobre el que ha querido aclarar que «no hay dos Papa», sino «solo uno».

Asimismo, se ha pronunciado sobre el próximo viaje del Pontífice a Irak: «En muy importante» aunque «desgraciadamente, cae en un momento muy difícil que también lo convierte en un viaje peligroso: por razones de seguridad y por la COVID-19». Por todo ello, «acompañaré a Francisco con mi oración».