El Papa califica el atentado de Bagdad como «un acto de brutalidad sin sentido» - Alfa y Omega

El Papa califica el atentado de Bagdad como «un acto de brutalidad sin sentido»

Francisco «deplora este acto de brutalidad sin sentido, y reza por las víctimas fallecidas y sus familiares, los heridos y el personal de emergencia»

Redacción
Foto: Efe / EPA / Ahmed Jalil

El secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, ha enviado un telegrama en nombre del Papa al presidente iraquí, Barham Salih, en el que asegura que Su Santidad «se entristeció profundamente» al conocer la noticia de los ataques en la plaza Al Tayarán de Bagdad.

Francisco «deplora este acto de brutalidad sin sentido, y reza por
las víctimas fallecidas y sus familiares, los heridos y el personal de emergencia». Finalmente, «confiando en que todos seguirán trabajando para superar la violencia con fraternidad, solidaridad y paz», el Papa
«invoca sobre la nación y su pueblo la bendición del Altísimo».

El patriarca caldeo, Luis Rafael Sako, ha afirmado a la agencia Fides que los terroristas «querían mandar un mensaje de muerte, que puede que tenga que ver con la retirada de los soldados de Estados Unidos del país o con el proyecto electoral». Aunque en ese momento no se conocían los autores, horas después el Estado Islamicó reivindicó la masacre.

Una treintena de muertos

Ha sido el mayor atentado desde hace 18 meses y el primero en la capital de Irak desde 2018. Y tiene lugar dos meses antes de la visita del Papa Francisco. Al menos 28 personas han muerto y más de 70 han resultado heridas este jueves a causa de un doble atentado suicida en un mercado de la capital de Bagdad, según fuentes de seguridad citadas por la agencia iraquí de noticias NINA.

El portavoz del Ejército, Yahya Rasul, ha indicado que los dos terroristas suicidas «se inmolaron cuando eran perseguidos por las Fuerzas de Seguridad en el distrito de Bab al Sharqi, lo que ha causado varias muertes y heridos entre los civiles», recoge Europa Press. El ataque ha sido ejecutado en la plaza Al Tayarán, situada cerca de la emblemática plaza Tahrir.

Por su parte, el Ministerio del Interior ofrece una versión distinta y detalla que el primer terrorista suicida se inmoló después de que varias personas se acercaran a él tras afirmar que estaba enfermo y pedir ayuda, mientras que el segundo hizo estallar sus explosivos cuando los presentes intentaban evacuar a los heridos por la primera deflagración.

Por el momento no hay reclamación de la autoría del atentado, si bien el Estado Islámico ha perpetrado varios ataques en los últimos meses, aunque la capital no ha figurado entre sus objetivos. Las Fuerzas de Seguridad han incrementado su presión sobre los milicianos con numerosas operaciones en distintos puntos del país.

Dos meses antes del viaje papal

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, anunció a inicios de diciembre que el Pontífice viajará a Irak del 5 al 8 de marzo de 2021. «Aceptando la invitación de la República de Irak y de la Iglesia católica local, hará un viaje apostólico a dicho país», declaró.

En concreto, el Papa va a visitar la capital; la llanura de Ur, zona ligada a la memoria de Abrahán, y las ciudades de Erbil, Mosul y Qaraqosh, en la llanura de Nínive, zonas de gran presencia cristiana. En estos momentos también hay varios campos de refugiados cristianos.

Según el comunicado facilitado por la Santa Sede, el programa tendrá en cuenta «la evolución de la emergencia sanitaria mundial».