Sako: «El Papa vendrá a Irak. No hay peligro» - Alfa y Omega

Cardenal Sako: «El Papa vendrá a Irak. No hay peligro para la seguridad»

El patriarca caldeo asegura que todos los iraquíes, también los musulmanes, «necesitan una palabra de Francisco»

Redacción
El patriarca caldeo Louis Raphael Sako. Foto: CNS

El patriarca caldeo, Louis Raphael Sako, ha manifestado en una entrevista con Vatican Insider – La Stampa que el Papa Francisco irá a Irak y ha reconocido que todos, incluidos los musulmanes, «necesitan una palabra de él». «Haremos todo lo posible para recibir al Santo Padre de la mejor manera posible», ha añadido.

Sako acaba de publicar la Oración por la visita del Papa, que se recitará desde este domingo en todas las iglesias del país, un grito al cielo para que esta visita tan importante y significativa no quede en suspenso.

A las preguntas del periodista sobre las dudas sobre el viaje papal, ha afirmado: «Sí, vendrá. Ojalá en marzo, como se anunció, pero todo depende de la situación sanitaria. Si lo dijo, el Santo Padre lo hará. Conoce la situación de la pandemia y no quiere hacer daño a nadie, pero la prudencia no significa que haya cambiado de opinión. En los últimos días, la delegación del Vaticano para los controles de seguridad llegó a Bagdad. Fueron a Erbil, Mosul, Qaraqosh».

En este sentido, ha recordado que el porcentaje de infecciones por coronavirus en el país es el 3 %, por lo que esta enfermedad «ha golpeado levemente al país en comparación con otros». Del mismo modo, ha asegurado que «por el momento» no hay peligro ni riesgos para la seguridad.

Una visita para todos

Por otra parte, el purpurado ha dejado claro que el Pontífice va a visitar a todos, no solo a los cristianos. «Viene por todos los hombres de Irak, no dará discursos solo para los cristianos. Es natural que tengan un lugar especial durante todo el viaje, pues sufrieron intervenciones militares, se vieron obligados a huir… ¡Pero todos los iraquíes sufrieron! Así que el Papa animará a los cristianos a perseverar y reconstruir la confianza en el futuro, pero al mismo tiempo hablará con los musulmanes sobre el diálogo, el respeto por las religiones, la paz». 

Según el líder religioso, Francisco también se hablará en sus discursos de la situación en países vecinos como Siria, Líbano, Yemen, «que viven la misma situación que nosotros».

Por otra parte, Sako ha confirmado que ha sugerido que en los encuentros del Papa también estén presentes algún representante de las pocas familias judías de Bagdad. Así, estarían juntos con el Papa cristianos, judíos y musulmanes: «Sin diálogo, sin unidad, no tendremos futuro. Somos hermanos en la fe, creemos en un solo Dios. En los últimos años en Irak solo hemos escuchado el clamor de las armas, el ruido de la muerte y la destrucción. ¡Es suficiente! Queremos paz».

Oración por la visita del Papa

Señor Dios nuestro, concede al Papa Francisco la salud y la seguridad para que pueda llevar a cabo con éxito esta esperada visita.

Bendice su esfuerzo de promover el diálogo y la reconciliación fraterna, construir la confianza, consolidar los valores de la paz y la dignidad humana, especialmente para nosotros los iraquíes, testigos de eventos dolorosos que han afectado nuestras vidas.

Señor, nuestro creador, ilumina nuestro corazón con tu luz, para que veamos y reconozcamos dónde está el bien y la paz, y empecemos a realizarlos.

María, nuestra madre, confiamos a tu cuidado maternal la visita del Papa Francisco, para que el Señor nos conceda la gracia de vivir en plena comunión nacional, cooperando fraternalmente para construir un futuro mejor para nuestro país y nuestros ciudadanos.

Amén.