Netanyahu ordena «ataques contundentes» en Gaza 

Netanyahu ordena «ataques contundentes» en Gaza 

La decisión de lanzar «ataques contundentes» se ha tomado después de que Hamás entregara restos de un rehén ya recuperado en 2023 y de una reunión del gabinete de seguridad 

María Martínez López
Miembros de un equipo egipcio y del brazo armado de Hamás buscan restos de rehenes israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat, bombardeado por Israel en 2024
Miembros de un equipo egipcio y del brazo armado de Hamás buscan restos de rehenes israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat, bombardeado por Israel en 2024. Foto: Zuma Press / Belal Abu Amer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ordenado al Ejército ejecutar de inmediato «ataques contundentes en la Franja de Gaza» tras mantener una reunión de seguridad de su gabinete, según un comunicado de su oficina. La consulta de seguridad se ha convocado después de que Hamás devolviera a Israel los restos de un rehén que, tras el examen forense, se identificaron como pertenecientes a un cautivo cuyo cuerpo ya había sido recuperado en 2023.

Este martes también se han producido supuestos choques entre el Ejército israelí y miembros de Hamás en Rafah (sur de Gaza), dijo a EFE un oficial militar. Después de estos, las tropas israelíes están atacando con artillería y bombardeos esa zona del enclave.

La reunión del gabinete de seguridad se produjo después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declarara a puerta cerrada ante el tribunal que le juzga por corrupción. De hecho, la sesión acabó antes de lo previsto para facilitarlo.

Netanyahu (derecha) con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, el 23 de octubre.
Netanyahu (derecha) con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, el 23 de octubre. Foto: Reuters / Fadel Senna.

Ya el 19 de octubre Israel rompió y anunció la reanudación del alto el fuego como represalia por enfrentamientos en Rafah que se habían saldado con la muerte de dos militares. En esa ocasión, la Iglesia subrayó que «es imperativo que ambas partes se adhieran de buena fe al cumplimiento» del acuerdo. Lo subrayaba a Alfa y Omega Farid Jubran, portavoz del Patriarcado latino de Jerusalén.

Jubran definió «las negociaciones y acuerdos como la mejor forma de salir de esta tragedia». Y la semana anterior, las Iglesias de Tierra Santa pidieron no «reanudar las hostilidades» ante los problemas en la implementación del pacto.

Enterrado dos veces

Shosh Bedrosian, portavoz para los medios extranjeros de la oficina de Netanyahu, declaró a los medios que según el análisis forense los restos son los del cautivo Ofir Tzarfati, secuestrado el 7 de octubre de 2023. Murió en Gaza y su cuerpo fue recuperado por el Ejército israelí a finales de noviembre de 2023. Según Bedrosian, imágenes grabadas por un dron israelí y luego difundidas por el Ejército muestran a milicianos de Hamás depositando los restos de un rehén en un hoyo.

«Hamás cavó un hoyo en el suelo ayer, colocó los restos parciales de Ofir dentro, lo cubrió con tierra y lo entregó a la Cruz Roja». Fue «un acto deliberado y un vergonzoso engaño», aseguró Bedrosian. Son, supuestamente, restos adicionales y distintos de los ya enterrados en diciembre de 2023.

Hamás acusa a Israel

Por su parte, el Gobierno de Hamás ha asegurado este martes que Israel ha perpetrado más de 125 violaciones desde la entrada en vigor del acuerdo el 10 de octubre. Supuestamente incluyen bombardeos, disparos y detenciones en Gaza, entre otras. En total, Israel ha matado a 94 gazatíes y herido a más de 300 en ese tiempo, según el ministerio de Sanidad.

Restos de un edificio bombardeado el 19 de octubre en Bureij.
Restos de un edificio bombardeado el 19 de octubre en Bureij. Foto: AFP / Eyad Baba.

En el marco del alto el fuego, Hamás liberó a los 20 cautivos que quedaban con vida a cambio de cerca de 2.000 detenidos y presos palestinos. Además, ha entregado los cuerpos de 15 rehenes, por lo que quedan 13 en el enclave.

Por su parte, Israel ha devuelto a la Franja, con la mediación de la Cruz Roja, 195 cadáveres. Según las autoridades gazatíes, vinculadas a Hamás, y también según fuentes médicas, muchos tenían signos de abusos y de torturas o estaban carbonizados. Solo 75 han podido ser identificados.

Hamás también acusa a Israel de «impedir» y «obstruir» los procesos de búsqueda de los 13 cuerpos de rehenes israelíes fallecidos, según un comunicado. «Ha rechazado explícitamente la entrada de equipos conjuntos del Comité Internacional de la Cruz Roja y la resistencia palestina (Hamás y otras milicias) a varias zonas de la Franja de Gaza para llevar a cabo esta tarea», agrega.