Navarra destina las colectas de este domingo a víctimas de trata
Con el dinero recaudado se abrirá un piso para mujeres en esta situación y sus hijos
La Iglesia navarra, con motivo del Año Jubilar de la Esperanza, ha elegido como signo diocesano la puesta en marcha en Navarra de un piso de acogida para mujeres víctimas de trata, y para ello se realizará una colecta especial este domingo para tal fin.
Las destinatarias de esta iniciativa son en su mayoría mujeres que fueron captadas en su país de origen y al llegar aquí han sido explotadas bien mediante la prostitución o laboralmente, sufriendo situaciones de verdadera esclavitud.
El proyecto ya fue anunciado por el arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló, el pasado mes de diciembre, con la intención de generar un espacio seguro para estas mujeres y sus hijos, en el que puedan rehacer sus vidas heridas por la esclavitud que han sufrido. «Se trata de ofrecerles un ambiente de familia y de cariño, donde se compartan espacios de formación y fe, y se les ofrezca ratos de ocio, valoración de logros, acompañamiento, escucha, templanza en el conflicto y diálogo personalizado», afirma la diócesis en una nota hecha pública este miércoles.
Además de contribuir en las parroquias, también se podrá aportar por otras dos vías: mediante Bizum, en el número 11927 (importante: poner el concepto TRATA) o por medio de una transferencia en Caja Rural (ES58 3008 0206 1654 0171 4422). Al tratarse de un donativo, será posible desgravar en la declaración de la renta.
En Navarra, el informe más reciente es del año 2021 y habla de 148 mujeres en situación de trata. Para Katya Palafox, delegada de Trata en la Vicaría de Pastoral Social y Promoción Humana de la diócesis, este supone «uno de los negocios ilícitos más rentables, junto con el narcotráfico y el tráfico de armas, y mueve millones de euros al año en todo el mundo».
Para la puesta en marcha de este proyecto la diócesis solicita la colaboración económica de los fieles y, por ese motivo, la colecta que se va a llevar a cabo en todas las iglesias de Navarra durante el próximo fin de semana se va a destinar íntegramente a afrontar los gastos que genera este proyecto.