Nace la Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia en Cataluña - Alfa y Omega

Nace la Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia en Cataluña

El equipo de investigadores ya está elaborando un informe, que prestará especial atención a la influencia de las restricciones por la COVID-19

Redacción
La presentación de la nueva cátedra se llevó a cabo a través de videoconferencia. Foto: Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia

La vulneración de la libertad religiosa en Cataluña será el objeto de estudio de la nueva Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia que se ha presentado este miércoles en Barcelona y que ha puesto en marcha el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña con la colaboración del Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura de la Universidad Ramon Llull.

Yvonne Griley, directora general de asuntos religiosos de la Generalitat, ha explicado que la creación de esta cátedra «responde a la voluntad y al objetivo del Gobierno catalán de garantizar que todas las personas que viven en Cataluña puedan ejercer el derecho humano a la libertad religiosa».

En este sentido, ha afirmado que la cátedra «puede aportar conocimiento científico, elaborado por investigadores independientes, sobre la situación y condiciones del ejercicio de este derecho en el marco legal vigente en Cataluña». Además, según la directora, se trata de que ayude a diseñar nuevas políticas, así como a enriquecer las que ya existen para avanzar más eficazmente.

Ya preparan un informe

Con dichos objetivos, el equipo de investigadores está elaborando un informe exhaustivo en el que están detectando también buenas prácticas existentes en la promoción de este derecho fundamental, con énfasis en las minorías confesionales y la mirada puesta en las iniciativas de diálogo interreligioso. La libertad religiosa en distintos ámbitos, desde el educativo, penitenciario, hospitalario, laboral…. son el eje prioritario de análisis.

Miriam Diez Bosch, directora de la cátedra, ha asegurado en este sentido que «es necesaria una sociedad donde se pueda ejercer el derecho a creer y a no creer, y es nuestra responsabilidad recoger información que lo posibilite».

En su opinión, «hasta ahora no se había sistematizado nunca una recopilación de casos y no teníamos datos para saber cuáles son los motivos de discriminación, cuáles son las confesiones más afectadas y qué zonas del territorio se encuentran en condiciones más vulnerables».

El impacto de la COVID-19

El informe, que se publicará durante la primavera del 2022, cuenta con la participación de todas las confesiones presentes en Cataluña, de expertos de diversas disciplinas y de medios de comunicación. Aunque los resultados no están todavía disponibles, sí que se ha avanzado que el informe prestará especial atención a la influencia que han tenido las restricciones por la COVID-19 al ejercicio de la libertad religiosa. Además, se ha resaltado que el análisis se está llevando a cabo con especial atención a la perspectiva de género.

El doctor Josep Maria Carbonell, decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, ha recordado que desde el observatorio se impulsan «actividades que vinculan el aspecto religioso a la cohesión social y a la libertad de expresión en sociedades cada vez más complejas, con la mirada puesta, al mismo tiempo, en Cataluña y en el mundo».

«La libertad religiosa y de culto, pero también la libertad de conciencia, no tienen todavía suficiente calado en la opinión pública y esto se tiene que remediar», ha insistido la profesora Diez, que ha recordado que en el equipo hay teólogos, antropólogos, juristas, periodistas, historiadores y expertos en tecnología. De hecho, una de las herramientas de esta cátedra será el mapa digital sobre incidencias y buenas prácticas en el ejercicio de este derecho fundamental.

Congreso internacional

Además de los informes periódicos, la cátedra organizará eventos como el Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa y de Conciencia, en el que colaborará la Dirección General de Asuntos Religiosos de Cataluña y que será un foro donde compartir buenas prácticas y un espacio de encuentro entre expertos. Tendrá lugar el 2 y 3 de junio de 2022 en Barcelona.

«Solo desde la evaluación independiente y con rigor científico podremos implementar acciones positivas de interrelación y de prevención contra los discursos no inclusivos», ha concluido Yvonne Griley.